domingo, 14 de octubre de 2007

Detienen a tres adolescentes cada hora por cometer delitos

Detienen a tres adolescentes cada hora por cometer delitos

El 80% es inimputable; para el gobierno provincial es el problema más crítico
Domingo 14 de octubre de 2007 |

LA PLATA.– Menores delincuentes: éste es el fenómeno más crítico que enfrenta el gobierno bonaerense en cuestiones de seguridad. Lo admitió recientemente el ministro del área, León Arslanian. Según las estadísticas oficiales, cada vez hay más adolescentes que cometen crímenes. Desde el 1° de enero hasta el 31 de agosto pasados fueron aprehendidos 74 chicos por día, es decir, tres por hora.

También hay registros policiales que muestran que el 80 por ciento de los menores aprehendidos tienen que ser devueltos a sus padres aunque hayan cometido delitos graves.

Es que si los chicos tienen menos de 16 años no reciben condena por sus crímenes. Son inimputables. No importa si se cobraron, por ejemplo, una vida. Tal vez por eso, según jueces de menores y policías consultados por La Nacion, cada vez son más los chicos que llevan armas en los asaltos.

“Están proliferando los chicos de 13 o 14 años que cometen delitos a mano armada y la ley nos impide tutelarlos. Hoy, si un chico tiene menos de 16 años y comete un delito –cualquier delito–, no importa: está fuera de la Justicia. El mensaje que se les da a los chicos es el de la impunidad”, dijo la jueza de menores de La Plata Blanca Lasca.

Así, la delincuencia de menores es “el fenómeno más grave” que enfrenta el país en el universo delictivo, dijo Arslanian la semana pasada en una entrevista televisiva con Joaquín Morales Solá.

Esta situación, según argumentó el ministro de Seguridad provincial, es promovida por la “falta absoluta de contención que hay respecto de ellos. Menores que se fugan de su casa, menores que están fuera de los sistemas educativos, que no tienen perspectivas de trabajo, que no tienen escolaridad, que no tienen capacitación laboral, que no tienen expectativas o perspectivas. Entonces, éste es el fenómeno más crítico, ¿no?”.

Las últimas estadísticas divulgadas por esa cartera ilustran el crítico fenómeno: desde el 1° de enero hasta el 31 de agosto de este año, la policía bonaerense aprehendió a 18.078 menores; como se dijo, a 74 chicos por día. La mayoría fue capturada en el Gran Buenos Aires.

Se dijo que son pocos los menores que quedan detenidos. La subsecretaria de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de la provincia, Cristina Tabolaro, dijo: "A la fecha, en el sistema institucional, hay 500 jóvenes privados de su libertad; de esos, hay 159 en el régimen de semilibertad".

Las estadísticas del Ministerio de Seguridad también marcan un sostenido aumento en la participación de menores en delitos: en 2004 hubo 26.089 menores detenidos, un promedio de 71 por día; en 2005, 27.072 (74 por día), y en 2006, 29.333 (80 cada 24 horas). Las autoridades provinciales temen que este año ese promedio quede superado en diciembre.

Un colaborador del ministro Arslanian aportó otro dato, que acredita un aumento de la violencia ejercida por los menores: en julio de 2006 fueron detenidos 12 menores por homicidio; en el mismo mes, pero de este año, 21.

"En seis días de turno, tuve 40 delitos denunciados, todos con arma y perpetrados por más de un menor. Los que llevan las armas siempre son los chicos de 13 o 14 años. Los grandes están utilizando a los chicos para delinquir", afirmó la doctora Lasca.

La jueza de menores de Moreno Mirta Guarino coincidió: "Es posible que los usen para que lleven las armas. En un 80% de los casos se usan armas y, en un porcentaje más o menos similar, se verifica la participación de inimputables", dijo y agregó: "Quizá se verifican hechos de mayor gravedad en jóvenes de catorce o quince años".

Con los padres

Según datos oficiales, en la jurisdicción de la Jefatura Departamental de La Plata fueron detenidos, desde el 1° de enero hasta el 31 de agosto pasado, unos 1100 menores, de los cuales el 80 por ciento fue entregado a sus padres.

El titular de esta jefatura departamental, inspector Salvador Baratta, afirmó que en la capital de la provincia operan "unas diez bandas de delincuentes menores de edad. No son más de 40 pibes que entran y salen. Algunos ya tienen seis, siete entradas. A varias ya las desbaratamos. Una de las más peligrosas era la del Pelado, de Ensenada; robaba restaurantes. La desarmamos en el último hecho, con tiroteo. Pero el Pelado volvió a caer preso tres veces más".

El Pelado -contó Baratta- tiene 15 años y suele llevar calzada en la cintura una pistola 9 milímetros o un 38 mm.

"Es el típico caso de padres ausentes; de un ladrón de poca monta que roba para llevar plata a su casa para que coman sus hermanos. Esta es una carga que tiene el menor cuando el padre cae preso.

"El padre del Pelado está preso en Olmos, por robo agravado y homicidio", dijo el jefe policial.

Como las juezas de menores, Baratta también sostuvo que los menores son cada vez más violentos. "Saben que no pagan el crimen. Hay casos en los que se cargan un vigilante solamente para darse corte. Se lo cargan de menor, así no lo pagan. Así se hace un plafón de autoridad", dijo el jefe policial, que trabajó en Avellaneda, en Lanús, en Lomas de Zamora, en Francisco Solano y en La Matanza.

La magistrada Lasca graficó: "Hoy, si un chico de 15 años mata a alguien, tengo que decir: «Devuélvanlo a la mamá». No lo puedo tener en proceso".

Inimputablidad

"Habría que bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Nosotros hablamos con los chicos. Cuando están por cumplir los 18, hacen un click; dicen: «Voy a cambiar porque, dentro de un mes, si hago algo, termino en un penal». A los 14, también funcionaría ese click", explicó la jueza.

La magistrada Guarino no opina lo mismo: "Nada cambia en la problemática penal de los jóvenes si no se toma una decisión firme de hacernos cargo de la infancia y de la juventud. El límite etario es una cuestión formal".

Por Ramiro Sagasti
De la Corresponsalía La Plata

Datos preocupantes

21

Fueron los menores detenidos en julio de este año acusados de haber participado en homicidios. En julio de 2006 habían sido 12 los apresados por ese mismo delito.

500

son los adolescentes que están dentro del sistema de institutos para menores, 159 cumplen un régimen de semilibertad.

80%

es el porcentaje de menores que son detenidos y devueltos a sus padres porque son inimputables.

1100

fueron los chicos detenidos en lo que va del año sólo en la jurisdicción de la Jefatura Departamental La Plata.



Notas relacionadas
14.10.2007 | Preocupa la influencia de la droga en los chicos
14.10.2007 | La asistencia social, en deuda

No hay comentarios: