jueves, 18 de octubre de 2007

Un Premio Nobel sostiene que los negros tienen menor inteligencia

Un Premio Nobel sostiene que los negros tienen menor inteligencia

James Watson, codescubridor del ADN, dijo que “los negros son menos inteligentes que los blancos”. Se ganó el repudio generalizado.

Las teorías racistas sobre inteligencia no tienen sustento.


El estadounidense James Watson, uno de los padres de la genética moderna, afirmó que las personas de raza blanca son más inteligentes que las de raza negra, lo que generó el repudio de la comunidad científica y política. Según Watson –Premio Nobel y codescubridor de la doble hélice de ADN junto a Francis Cric en 1953–, las políticas sociales en Africa fracasan porque no tienen en cuenta que “los negros son menos inteligentes que los blancos”.

“Todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras todas las pruebas muestran que no es realmente así”, afirmó el científico de 79 años en una entrevista que concedió al diario británico The Sunday Times.

El científico dijo que las políticas occidentales hacia los países africanos están basadas en la presunción errónea –a su juicio– de que las personas negras son tan listas como las blancas, a pesar de que las “pruebas” sugieren lo contrario, informó. “No existe razón firme para pensar que hayan evolucionado de manera idéntica las capacidades intelectuales de personas separadas geográficamente en su evolución”, afirmó Watson.

El genetista remarcó que “para ello no bastará nuestro deseo de atribuir capacidades de raciocinio iguales, como si fueran una herencia universal de la humanidad” y remató: “La gente que tiene que tratar con empleados negros sabe que eso no es así”.

Watson, galardonado con el Nobel en 1962, aseguró que los genes responsables de las diferencias de inteligencia entre los humanos podrán ser encontrados en el plazo de una década. Este genetista es también conocido por sus exabruptos sobre política y sexualidad. En 1997 aseguró que una mujer debería tener derecho a abortar si los análisis preparto mostraban que su hijo iba a ser homosexual. Más tarde aclaró que se trataba únicamente de un razonamiento “hipotético” y lo justificó explicando que la mayoría de las mujeres desea tener nietos.

Por otra parte, sugirió que existe una relación entre el color de la piel y el deseo sexual, al proponer una teoría en la que afirma que las personas negras tienen una libido más alta.

Las primeras reacciones contra las declaraciones de Watson provinieron de otros científicos. Steven Rose, biólogo y miembro de Sociedad para la Responsabilidad en la Ciencia, afirmó que “ésta es la cara más escandalosa de Watson. En otras ocasiones ha dicho cosas parecidas de las mujeres, pero nunca lo había oído meterse en este terreno racista”. “Al margen de lo político y lo social, si Watson conociera todos los escritos al respecto se habría dado cuenta de que no entendió nada”, agregó.

No hay comentarios: