domingo, 11 de noviembre de 2007

Murió Norman Mailer, provocador en la literatura y el periodismo

Murió Norman Mailer, provocador en la literatura y el periodismo

Falleció ayer, en Nueva York, a causa de una afección renal. Novelista, cuentista, biógrafo y ensayista, ganó dos veces el Premio Pulitzer. Por: Eduardo Pogoriles



El escritor estadounidense Norman Mailer, de 84 años, murió ayer mientras estaba internado en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, a causa de una afección renal, según confirmó su agente, Dwayne Prickett, a la agencia DPA. En estas últimas semanas, el autor de Los ejércitos de la noche se encontraba delicado de salud después de haber sido operado del pulmón. "Ya no oigo bien, me fallan las piernas por la artritis, la cabeza aún me funciona y el pulso aguanta", dijo Mailer a comienzos de este año.

En 2005, cuando ganó la medalla de oro por su contribución a la literatura estadounidense -entregada por la National Book Foundation- se estaba recuperando de otra cirugía. Autodefinido como "un conservador de izquierdas", Mailer tenía nueve hijos de sus seis matrimonios y en la actualidad estaba casado con la modelo y escritora Norris Church.

Mailer publicó más de treinta obras literarias. Sobresalió con sus novelas y ensayos, además de renovar el periodismo en la misma época en que Truman Capote publicaba A sangre fría. Tenía 25 años cuando se hizo famoso en 1948 con su primera novela, Los desnudos y los muertos, basada en su experiencia como soldado de infantería en las islas Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante sus más de sesenta años de carrera, Norman Mailer fue "un luchador callejero de la literatura, capaz de crear polémica adentro y afuera de las páginas de los libros", según la definición que The New York Times dio del famoso escritor. Novelista, cuentista, biógrafo, ensayista, periodista, cineasta, actor y político, siempre estuvo bajo la mirada de todos en Estados Unidos. Dos veces se postuló como candidato a la intendencia de Nueva York, era un invitado frecuente en la televisión y disfrutaba provocando a los espectadores con sus irreverentes palabras.

Su vida privada también fue motivo de controversias públicas, sobre todo en los años 60, cuando usó un cortaplumas para apuñalar a su segunda esposa, Adele Morales, en una fiesta. En 1981 tuvo más problemas cuando protegió a un preso que cumplía una condena por asesinato, Jack Henry Abbott -autor de un libro sobre la vida en las cárceles-, y logró que le dieran libertad bajo palabra, pero Abbott volvió a asesinar.

Desde su primera novela, Los desnudos y los muertos, un relato casi autobiográfico sobre los soldados de la infantería estadounidense en los campos de batalla del océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, hasta su novela más reciente El castillo en el bosque (2007), una ficción sobre la supuesta infancia de Adolf Hitler, Mailer se ingenió para sorprender a los lectores y críticos. Dos veces ganó el Premio Pulitzer. En 1968, por Los ejércitos de la noche -que también ganó el National Book Award- un relato que combinaba la ficción y el periodismo político, contando la marcha de 1967 contra el Pentágono durante las protestas civiles por la guerra de Vietnam. Repitió el Pulitzer en 1980 con La canción del verdugo (1979), su texto de no ficción sobre la vida del asesino Gary Gilmore y su ejecución final ante un pelotón de fusilamiento.

Con muchos de sus nueve hijos en camino a la universidad, en 2005 Mailer decidió que era tiempo de vender sus archivos personales para cubrir sus crecientes gastos. Unas 500 cajas con manuscritos, fotografías, guiones cinematográficos y más de 25 mil cartas personales de Mailer fueron compradas por la Universidad de Texas por 2,5 millones de dólares. "La verdad es que el Ransom Center de la Universidad de Texas tiene la mejor colección de archivos de literatura estadounidense que hay en el mundo", explicó Mailer.

Después del éxito con Los desnudos y los muertos, pasó un tiempo escribiendo guiones en Hollywood y de allí salió su novela sobre el mundo del cine, El parque de los ciervos, en 1955. Ese mismo año, Mailer fue uno de los fundadores de la revista "The Village Voice", importante apuesta a la renovación del periodismo y la literatura.

Entre los años 1955 y 1991 fue miembro de la dirección de la revista "Dissent", allí publicaría -en 1957- un famoso artículo, "The White Negro", sobre la vida y los conflictos de los negros estadounidenses. En términos literarios, Mailer se sentía cerca de la gran tradición que arranca con Mark Twain -en 1984 publicó en el NYT una nota, "Huckleberry Finn, vivo a los cien años"- y se continúa en la prosa de Sherwood Anderson y Ernest Hemingway.

Entrevistado por la televisión pública PBS en el programa American Masters en 2000, Mailer confesó su fascinación por Richard Nixon -"una figura trágica, excepcionalmente brillante, que desconfiaba de los demás y se ponía sentimental con las peores cosas"- a la vez que, aseguraba, "lo que no se dice sobre los escritores es que son tan competitivos como los buenos atletas. Se estudian unos a otros para saber dónde fallan". Gore Vidal -otro de los grandes críticos estadounidenses y con quien Mailer se peleó bastante seguido- dijo que Mailer era "un hombre cuyas faltas, aunque son muchas, más que restarse a sus logros naturales, se suman".

No hay comentarios: