miércoles, 26 de diciembre de 2007

Rock documental, nace una nueva generación

Rock documental, nace una nueva generación

Cuatro films que ponen el ojo en el géneromarcan una tendencia desde la independencia, el humor, la arrogancia y el análisis sociocultural

Miércoles 26 de diciembre de 2007 |



El rock argentino se documenta y, como indica el manual del género, lo hace a su manera. Ciento por ciento independiente, a los tumbos, ciego de vanidad y arrogancia, con los pies en los márgenes y el espíritu aventurero intacto. Mundo tributo , La patria stone , Luca y Gratis son las cuatro óperas primas que por estos días ofrecen una fresca y desprejuiciada mirada documental sobre el rock y sus tribus y que, en la búsqueda de nuevas formas y lugares para difusión, lejos del circuito tradicional, encuentran también rasgos de identidad y pertenencia.

Escenas del mundo bizarro

Freddie Mercury pasea por la Bristol y Gene Simmons se afeita, se peina y se maquilla ante la mirada incrédula de doña Teresa, una madre ama de casa de San Telmo. El dúo Roxette repasa sus viejos hits en un pub de Flores, Pink Floyd monta su espectáculo en la Plaza de Mayo y los Beatles... bueno, los Beatles, ¿cómo decirlo?, están ahí, los cuatro, con sus bigotes a la Sargento Pimienta, moviendo sus flequillos en un local de la calle Corrientes. El mundo está loco loco loco y Mundo tributo , el documental que retrata el fenómeno de las bandas homenaje en la Argentina, resulta tan delirante y bizarro como sus protagonistas.

Dirigido y editado por Adrián Fares y Leo Rosales, producido por Corso y con música original de Fernando Kabusacki, el film se estrenó este año en salas alternativas como la de la Alianza Francesa y tuvo su presentación semioficial en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (Marfici).

"La película fue hecha de forma totalmente independiente con un equipo de cuatro personas, entre ellas nosotros dos, los directores -cuenta Fares-. Fue un trabajo de tiempo completo por el que dejamos cualquier otra actividad durante casi un año, porque en nuestro país no existen productores de cine (esos que ponen la plata para estrenar una película porque está buena ) ni nada parecido y todo se complica un poco más."

Influenciado por un clásico del documental ficticio como This is Spinal Tap y "con el espíritu de películas de Richard Linklater, Martin Scorsese y Federico Fellini", Mundo tributo documenta una escena de lo más peculiar y retrata a un puñado de músicos que se apropian con hidalguía -algunos con más, otros con menos- de la fama ajena. "Primero pensamos en hacer una ficción, pero encarar la película como un documental nos permitió inspirarnos con lo que surgía en el momento y filtrarlo con nuestras influencias y gustos cinematográficos. A la vez, nos pareció un tema muy cinematográfico, porque eran personas que se metían en personajes y queríamos rastrear el límite de la transformación", concluye Fares.

La patria "rollinguista"

"Grabamos no sólo en el conurbano, sino también en Las Salinas, en Bariloche, en el Norte y en el Sur, porque la idea era mostrar que hay «rollingas» hasta en Purmamarca -asegura la periodista María Julia Oliván, ex conductora de La liga , que experimenta por primera vez en el mundo cinematográfico con La patria stone -. Tiene cierto costado sociológico, ya que busca retratar lo tribal de lo argentino y qué tiene de especial esa tribu para que se sostenga a lo largo de varias generaciones: el lenguaje, el look, la herencia musical."

Todavía en edición, y con la convicción de estrenar a mediados de 2008, el documental escrito y dirigido por Oliván también incluye imágenes registradas en Londres, en la casa donde nació Mick Jagger, y entrevistas con amigos de la infancia de los Rolling Stones, además de los testimonios de músicos de "bandas stone" y sus referentes locales: Andrés Ciro Martínez, de Los Piojos; Juanse, de Ratones Paranoicos; Pity, de Intoxicados, y Toti, de Jóvenes Pordioseros. "La Argentina es un país muy rockero, un país productor y consumidor de rock por excelencia. Me conmovió ver el esfuerzo que hacen los chicos para comprarse un amplificador, una guitarra... ahí dejan la vida, y eso es también algo muy nuestro", dice la periodista, que, por último, confiesa: "Espero que salga una película y no un programa de TV para cine".

Senderos alternativos

A veinte años de su muerte, Luca Prodan cuenta en primera persona su vida pre-Sumo en el documental dirigido por Rodrigo Espina, un viejo amigo del cantante pelado que dejó una huella indeleble en la escena rockera del país. "Siempre se habló de que el rock y el cine juntos no podían funcionar -asegura Espina, que tardó poco más de dos décadas en ver su proyecto hecho realidad-, pero teníamos la sensación de que eso no era cierto y que con esta película había que salir a buscar al público y no llevarla al circuito tradicional del cine: nos parecía que no era una película para que tuviera cinco funciones diarias en las pantallas de los shoppings. Ese no era el espíritu. Sentíamos que había que ir por otro camino y tratar de que se vinculara con el circuito natural del público de rock. Por eso se nos ocurrió que lo mejor era ir ciudad por ciudad, provincia por provincia, en una especie de gira rockera, como cuando sale un grupo por el interior."

La película de Luca -que también en un primer momento se había pensado como una ficción y terminó dentro del género documental- desembarcará el año próximo en DVD, donde, según el director, "podremos descargar buena parte de las 150 horas que tenemos filmadas y que lamentablemente tuvimos que cortar. El material tiene un valor documental realmente sorprendente y la edición en DVD será un poco como la revancha del director: ¡voy a poner todo lo que pueda!"

En la búsqueda de senderos al costado del camino, Gratis , "el rockumental" que registra el antes, durante y después de un concierto gratuito de Babasónicos, Leonardo Damario, director del film, se topó con la idea de "colgarlo" en Internet para que cualquiera pueda bajarlo gratuitamente, acorde con el título y el espíritu de aquel show montado por Adrián Dárgelos y compañía, en julio de este año, en Pampa y Figueroa Alcorta.

"Cada canción no está tratada como videoclip o un show para televisión, donde se ven todos los músicos de la banda y el escenario. Esto es más caótico por el punto de vista de los personajes, y la voz de Dárgelos guía el relato", dice Damario, y explica por qué Gratis es gratis: "Babasónicos, el delirio, el rock, la creación y lo que sean ellos no se puede comprar, por eso está buenísimo que se extreme a tal punto la tesis de la obra, que se termine descargando gratuitamente online".

Por Sebastián Ramos
De la Redacción de LA NACION

Afiches seductores

Mundo tributo y La patria stone ya tienen sus llamativos, coloridos y seductores afiches (arriba), acorde con el público al que están dirigidos ambos documentales. "La bota del afiche es de uno de los chicos de Kissmanía, la banda tributo a Kiss con la que más nos divertimos mientras filmábamos -revela Fares-. Con esos trajes, tipo espaciales, los músicos apenas si pueden moverse."

No hay comentarios: