jueves, 31 de enero de 2008

Las Madres de Plaza de Mayo tomaron posesión de la ESMA

Las Madres de Plaza de Mayo tomaron posesión de la ESMA

"Habrá vida donde antes hubo muerte", afirmó la titular de la asociación, Hebe de Bonafini, en referencia al centro cultural que funcionará en el predio; antes estuvo con la Presidenta

Jueves 31 de enero de 2008 |


Las Madres de Plaza de Mayo tomaron posesión hoy del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar, donde construirán el llamado "Centro de la Memoria".

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, inició la histórica jornada minutos antes de las 18, al afirmar que "habrá vida donde antes hubo muerte" y convocó a decenas de personas a pintar "flores y soles" en las paredes del ex liceo de la Armada, en el barrio porteño de Núñez.

"Le vamos a dar vida donde hubo muerte, viva nuestros hijos desparecidos, viva la vida, le ganamos a la muerte", expresó la titular de las Madres, quien en un breve discurso agradeció "al querido Néstor Kirchner" la cesión de los terrenos y consideró el traspaso "una verdadera revolución".

La titular de Madres, ante cientos de allegados a personas secuestradas por militares, algunas de ellas en la ESMA, resaltó que la toma de posesión "es una vuelta de revés y una verdadera revolución" al "reivindicar la sangre, la maravillosa sangre" de sus hijos desaparecidos.

"Las gracias más profundas al querido Néstor Kirchner, que hizo posible la reivindicación de nuestros hijos como revolucionarios", afirmó y aseguró que "nadie puede criticar su acción de transformar el lugar del horror, donde se prepararon los peores hijos, las peores mentes, para matar, para destruir".

Bonafini, ante cientos de personas que la aplaudían en una de las salas principales del ex liceo, afirmó: "Estamos aquí para decirles a ellos, a los represores, que no pudieron con nuestros hijos y no pudieron con nosotros".

Antes, con Cristina. Antes, las madres de Plaza de Mayo fueron recibidas por la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, donde le plantearon la preocupación por la implementación de la ley antiterrorista, pidieron una justa distribución de la riqueza y le agradecieron el traspaso de la ESMA.

"Le agradecimos muchísimo lo que va a pasar esta tarde, que si no fuera por ellos, no lo tendríamos", relató de Bonafini.

En la reunión participaron también la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el secretario General de Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Obras Públicas, José López, y las dirigentes de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Mascia, Nadia Ricny y Elsa Manzoti.

El traspaso o denominado "desembarco de las madres" en el predio naval se produce casi 3 años después que las 17 hectáreas donde funcionaban instituciones de la Armada fue liberado para uso civil, tras un acuerdo entre la Ciudad y la Nación.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo calificó la apertura del centro de Avenida del Libertador 8151 como un "hecho de características históricas" y expresó que avanza el proyecto de creación de "Centro Cultural de las Madres", para que el que fueron cedidos siete de los edificios principales de la Armada.

Fuentes de la agrupación informaron que planean inaugurar el centro cultural "entre fines de marzo y comienzos de abril".

Centro clandestino. La ESMA, entre 1976 y 1983, fue uno de los centros más grandes de secuestro y exterminio utilizados por el gobierno militar, y en sus pabellones fueron encerradas unas 5 mil personas, según estudios oficiales y civiles.

En la escuela funcionó además una maternidad clandestina, en la que las mujeres secuestradas embarazadas, en su mayoría jóvenes, daban a luz a sus niños, que luego eran, en forma sistemática, apropiados por el Estado.

No hay comentarios: