viernes, 18 de julio de 2008

Mandela, héroe a los 90 años

Mandela, héroe a los 90 años

Sudáfrica se prepara para honrar a su primer presidente negro, Premio Nobel y símbolo de la derrota del régimen de segregación racial. Fotogalería.
12:04 | 18.07.2008En medio de felicitaciones y elogios procedentes de todo del mundo, el héroe de la libertad sudafricana y primer presidente negro del país, Nelson Mandela, celebró su 90 cumpleaños.

En todo el país, hubo conciertos, acciones, actos y festejos en su honor. Mandela mismo, que hoy también celebró su décimo aniversario de bodas con su tercera esposa, Graca Machel, se dirigió por la mañana al mundo con un llamamiento.

En un discurso grabado, llamó a apoyar sus organizaciones benéficas, que seguirán adelante con su legado de perdón y reconciliación.

Él mismo se siente honrado por la atención recibida de todo el mundo pero pide comprensión por el hecho de que como hombre mayor prefiera celebrar un poco de forma privada, sostuvo.

"Me siento honrado y agradezco que quieran celebrar el cumpleaños de un hombre mayor pensionado, que ya no tiene ni poder ni influencia", dijo, según reseña DPA.

En su pueblo, Qunu, en la provincia de Cabo Oriental, tenía previsto celebrar una tradicional fiesta de cumpleaños con amigos y familiares. Este sábado habrá otro festejo para unos 500 seguidores, amigos y familiares, también en Qunu.

El predecesor de Mandela en el cargo de presidente, Frederik de Klerk, quien recibió el Nobel de la Paz junto con Mandela en 1993 por su trabajo contra el apartheid, lo calificó de una de las más grandes figuras del siglo pasado y un "líder nato".

"Todos nosotros como sudafricanos brillamos a la luz de la fama en parte porque estuvimos sobre sus hombros y los de otros gigantes", dijo su sucesor, el presidente actual, Thabo Mbeki.

Las estaciones de radio sudafricanas recibieron avalanchas de mensajes de buenos deseos para el hombre que encarnó la lucha por la democracia durante los 27 años que pasó en prisión.
También los presos celebraron una ceremonia en el Centro Correccional Drakenstein, antigua Prisión Victor Verster, de la que Mandela salió en libertad el 11 de febrero de 1990.

No hay comentarios: