jueves, 8 de enero de 2009

La violencia en Medio Oriente, bajo la mirada de intelectuales

La violencia en Medio Oriente, bajo la mirada de intelectuales

Consultados por lanacion.com, Kovadloff, Posse y Giardinelli reflexionaron sobre el conflicto

SANTIAGO KOVADLOFF*

Hay una tragedia manifiesta y hay una tragedia velada. La primera es evidente, espantosa, inaceptable. Civiles palestinos aniquilados por las bombas israelíes. Hogares mezquitas, escuelas y hospitales de Gaza en ruinas.

Audio: Kovadloff: «Hay una tragedia manifiesta y una velada»

La otra tragedia está implícita en la primera, pero es tan relevante como ella. Es una tragedia encubierta, una tragedia silenciada. Consiste en lo que ha sido acallado durante años por las Naciones Unidas, los países árabes y la Autoridad Palestina acerca de los atentados poco menos que diarios sufridos por Israel a manos de Hamas desde que Israel se retiró de Gaza.

* El autor es ensayista, poeta y traductor.


ABEL POSSE *

En Israel se está pergeñando una estrategia de disuasión de formas políticas de transacción. Tal vez hay una preocupación muy grande para saber en Israel cuál va a ser la actitud que tomaría Obama ante toda la politica de Medio Oriente, donde el fracaso militar de Estados Unidos, es evidente.

Audio: Posse: «Hay un cambio fundamental en el esquema estratégico regional»

Israel tiene la preocupación de su supervivencia y en este momento se encuentra un cambio fundamental en el esquema estratégico regional. El armamento tecnológico, que era prácticamente desconocido por sus enemigos, hoy día se está acercando. Y el tema central es el que presenta Irán en su cercanía de obtener el poder nuclear.

* El autor es diplomático y escritor.


MEMPO GIARDINELLI *

Ningún conflicto, y menos los de tipo social y religioso, puede ser resuelto por la vía militar. Ninguno. Es inadmisible e injustificable el asesinato de civiles inocentes. No se bombardean poblaciones civiles. No hay argumento que lo justifique. Eso ante todo.

En segundo lugar, la tragedia de Gaza no debe ser vista como un enfrentamiento entre judíos y palestinos. No lo es. El ataque de un gobierno sostenido y alentado por intereses políticos, económicos y militares de Europa y los Estados Unidos -y que les sirve de escudo en Medio Oriente -sobre una cúpula fundamentalista sostenida y alentada por intereses políticos, económicos y militares de Medio Oriente que se niegan a toda forma de diálogo pacífico, no puede ser justificado. El ataque israelí está matando civiles inocentes y eso lo culpabiliza y condena.

El gobierno israelí debe detener de inmediato su agresión. El pueblo israelí debe entender y exigir que su seguridad sea producto del diálogo y de la aceptación pacífica y consensuada de todos sus vecinos. Es el camino más difícil, y el más largo, pero no hay otra salida. La Paz es posible. Siempre es posible.

* El autor es escritor.

No hay comentarios: