jueves, 22 de enero de 2009

Masacre en Gaza

Masacre en Gaza
Israel contra la prensa

Hernán Zinn
Rebelión

El año 2009 ha comenzado con mal pie para la prensa: el 1 de enero, fuerzas pro gubernamentales asesinaban a Hassan Mayow Hassan, reportero de Radio Shabelle, en una localidad situada a cincuenta kilómetros de Mogadiscio, capital de Somalia.

Sin embargo, ha sido Gaza quien se ha llevado hasta ahora el mayor número de vidas de compañeros, situándose así por delante de Irak, Afganistán o Somalia como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en lo que va de año.

O, como lo pondría Reporteros Sin Fronteras – que aún no ha actualizado su página web para incluir esta información – el Estado de Israel ha ascendido hasta lo puestos cumbres del ranking de "Predadores de la libertad de prensa", si sumamos a estos fallecimientos los reiterados bombardeos a edificios de medios de comunicación y la prohibición de acceso a los periodistas extranjeros.

Edificios de prensa

Uno de los primeros objetivos de la aviación israelí en la ofensiva contra Líbano de 2006, fue la televisión Al Manar, cuyo edificio redujo a escombros en una flagrante violación del Derecho Humanitario, que exige el respeto y la protección de los periodistas, y en particular de la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En Gaza, otra vez las IAF han bombardeado medios de comunicación:

. 28 de diciembre: segundo día de la operación Plomo Fundido, vuelan por los aires los estudios de la Al Aqsa TV, que se encuentran en la ciudad de Gaza.

. 5 de enero: dos misiles impactan en las oficinas de Al-Risala, medio de comunicación vinculado también a Hamás. Minutos más tarde, acaban con la imprenta en la que se confecciona el semanal.

. 9 de enero: aviones del IAF atacan el edificio de ocho plantas conocido como al-Johara Tower, donde trabajan más de veinte medios de comunicación entre los que se incluyen la cadena árabe Al Alam y el canal iraní en inglés Press TV. Un periodista resulta herido. Se destruyen numerosos equipos de transmisión satelital.

. 15 de enero: un misil impacta contra la planta número 13 de la torre Al-Shurouq, situada en la ciudad de Gaza. Un periodista de la cadena Abu Dhabi sufre lesiones. En el edificio, cuyas coordenadas conocen los altos mandos hebreos, funcionan medios de comunicación como Fox News, Al-Arabiya y la agencia Ramattan. En el piso número 12 se encuentran las oficinas de la agencia Reuters, que perdió a uno de sus reporteros en el hotel Palestina de Bagdad, en el año 2003, junto al español José Couso.

Muertes

. Basil Ibrahim Faraj: cámara de la cadena argelina ENTV resulta herido cuando su coche, que estaba identificado como perteneciente a la prensa, fue alcanzado por fuego israelí el día 27 de diciembre. Fallece el 7 de enero. Tenía 22 años. En el mismo vehículo viajaban Mohamed Al Tanany, cámara del Canal 2 de Marruecos, y Mohamed Madi, que también sufrieron importantes heridas.

. Omar Silawi: el 3 de enero muere este reportero palestino. Aún no se ha podido recopilar información sobre lo acontecido.

. Ihab al-Wahidi: fallece el 8 de enero junto a su madre y su esposa cuando dos obuses israelíes dan de lleno en su departamento del barrio de Tal Al-Hawa. Era empleado de Palestine TV. En el pasado había trabajado como cámara de Arafat, acompañándolo en sus viajes por el mundo. Sus hijos, aunque malheridos, sobrevivieron.

. Alá Mortaji: horas más tarde muere este popular locutor de una radio local. Su residencia en el barrio de Zeitún es alcanzada por el fuego de los tanques hebreos cuando estrechan el cerco sobre la ciudad de Gaza. A la madre de Alá le tienen que amputar los brazos como consecuencia de las heridas.

Otras historias

Al reportero Fares Akram, del periódico The Independent, le tocó la terrible tarea de informar sobre la muerte de su propio padre, cuando los blindados israelíes entraron a Beit Lahia tras la primera semana de bombardeos. Su padre había sido juez con la Autoridad Palestina. En el artículo escrito por Fares Akram, que a pesar de todo siguió informando, se lee:

"Mi dolor no conlleva el deseo de venganza, que sé siempre es en vano. Pero, en verdad, como hijo en duelo, estoy encontrando que me es difícil distinguir entre lo que los israelíes llaman terroristas y los pilotos y tripulantes de los tanques israelíes que están invadiendo Gaza. ¿Cuál es la diferencia entre el piloto que voló en pedazos a mi padre y el militante que dispara un pequeño cohete? No tengo respuestas pero, cuando estoy justo a punto de convertirme en padre, he perdido a mi padre".

El cámara Ashraf Mashharawi tuvo la desgracia de filmar la muerte de su propio hermano, de 12 años, herido por la metralla del obús de un tanque Merkava. Estas imágenes, que se emitieron en Channel Four y en la CNN, molestaron a algunos blogueros pro israelíes que acusaron a Ashraf Mashharawi de estar a las órdenes de Hamás.

Lo mismo que dijeron del médico noruego Mads Gilbert , del que escriben que apoyó a los terroristas del 11S, aunque este hombre admirable se pasara día tras día operando a los heridos en el hospital Al Shifa de Gaza. (La misma basura moral e intelectual que destilan cada vez que intenta defender lo indefendible, que desde sus sillones intentan desprestigiar a quienes se juegan la vida, sean médicos o periodistas, e insultan la memoria de los muertos creyendo que así lograrán ocultar algo del horror sufrido durante tres semanas en la franja, cuando lo único que consiguen es mostrarse cual fanáticos propagandistas, insensibles al sufrimiento ajeno).

Afortunadamente, numerosos reporteros que conocen la labor de Ashraf Mashharati, según recoge la CNN, salieron a desmentir las infamias escritas por algunos desde el cobarde anonimato de la red, que tratan de sumarle al dolor de la pérdida de un hermano, el desprestigio profesional.

Asociaciones internacionales de prensa también denunciaron que el Ejército israelí interrumpiese las frecuencias de las radios locales para lanzar sus propios mensajes a la población, hecho que ya reflejamos en este blog en 2006, y que se suma a la campaña de llamadas de telefónicas a los habitantes de Gaza. Además, se ha criticado la detención de dos periodistas de la cadena iraní Al Alam por parte de las autoridades israelíes.

En pespectiva

La última muerte de un compañero de la que informamos en este blog fue la de Hamza Shahin, que resultó herido durante una incursión de los tanques israelíes en Gaza el día 7 de diciembre de 2008, cuando aún seguía en pie la tregua con Hamás.

Hasta el momento de la muerte de Hamza Shahin, el día 27 de diciembre, que trabajaba para la agencia Shehab Media, en este blog contamos siete reporteros fallecido a manos del Tsahal en Gaza. Desde el premiado Henry Miller hasta Fadel Shana, que tuvo la desgracia de filmar su propia muerte. Por lo que ahora asciende a 13 el número de profesionales que se dejaron la vida en la franja.

--------------
Hernán Zinn: Desde hace 15 años me dedico a recorrer compulsivamente el mundo. He rodado documentales, he escrito libros y reportajes desde unos cuarenta países de África, Asia y América Latina. He publicado en El Mundo, La Voz de Galicia, Interviú, La Nación, El Cronista. He colaborado con la Cadena Ser y RNE. Quizás uno de los trabajos más duros, pero más gratificante por sus resultados, fue el que realicé en 2002 siguiendo y denunciando a pederastas en Camboya. Como consecuencia del documental que rodé y del libro "Helado y patatas fritas" (ed. Plaza Janés), se puso en marcha un ambicioso proyecto que permitió que turistas sexuales entraran en prisión. Tengo otras tres obras editadas: "Un voluntario en Calcuta" (ed. Temas de hoy), "La libertad del compromiso" (ed. Plaza Janés) y "LLueve sobre Gaza" (Ediciones B). Ahora me he puesto el casco y las botas para sumergirme en las entrañas de la guerra. Un viaje que comencé en junio de 2006 y que me ha llevado ya a Afganistán, Sudán, Uganda, Israel, Palestina, Líbano, Argelia, Congo, Sudáfrica, India, Etiopía, Nicaragua, Kenia y las favelas de Río de Janeiro... Ahora estoy en Argentina.

No hay comentarios: