domingo, 22 de febrero de 2009

La expulsión de Williamson "le saca un peso de encima" a la Iglesia

La expulsión de Williamson "le saca un peso de encima" a la Iglesia

La expulsión del obispo británico Richard Williamson, quien tuvo expresiones antisemitas condenadas desde varios sectores, le sacó "un peso de encima" a la Iglesia Católica argentina, expresó el presbítero Guillermo Marcó.


Marcó, responsable para la Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires, aseveró que "la opinión de la Iglesia no es la de un cura o la de un obispo suelto" sino que está expresada "a través de sus documentos".

El religioso declaró a Radio 10 que la expulsión del obispo lefevrista "nos saca un problema de encima" y recordó que Williamson "vino a la Argentina sin que nadie lo hubiera invitado" y "lo expulsaron del seminario" de la localidad de La Reja, en el que participaba.

Sobre los dichos de Williamson, quien negó el Holocausto de judíos en la Segunda Guerra, indicó que "en el mundo eclesiástico hay bastante desconocimiento de lo que implica una declaración a los medios" y que "no sé si él pensó cuando hizo estas declaraciones" pero "por cierto revela su pensamiento".

"Es como decir que San Martín no cruzó Los Andes, discutir esto es absolutamente ridículo", sentenció.

Asimismo, consideró que "son varios los puntos sobre los cuales el lefevrismo debería expresarse claramente, porque el resto de los católicos estamos esperando" dichos pronunciamientos.

También aclaró que Williamson "estaba recién reincorporado a la Iglesia" pero que eso no suponía "ningún aval a sus expresiones".

Además, señaló que "el Papa (Benedicto XVI) ha ratificado varias veces cuál es su opinión" sobre el Holocausto, por lo que "debería quedarle más que claro al mundo judío, y no producir hechos desafortunados, que terminan tensando algo que costó mucho, que es la fraternidad" entre ambas religiones.

"Hay que ser muy cuidadoso en estas relaciones", advirtió el presbítero, al referirse a las reacciones en Israel contra el culto católico, como respuesta a las expresiones de Williamson.

Incluso sostuvo que "la comunidad judía tiene que aceptar que, cuando se expresan correctamente, sin agravios ni nada por el estilo, opiniones diferentes sobre cómo se está manejando Israel en la guerra, eso no es ser antisemita".

"El desempeño de Israel, frente a lo que le pasa a los palestinos, para mucha gente reviste características complicadas, y de hecho hay una condena internacional sobre el tema", recordó, sobre el ataque de ese estado sobre la Franja de Gaza.

Al respecto, apuntó que "las bajas en la guerra han sido bastante disímiles: muy pocos muertos de un lado y miles de muertos del otro; y no hay que ignorar que fue justo antes que asumiera (Barack) Obama" la presidencia de los Estados Unidos.

Marcó afirmó que "la comunidad judía en Argentina en definitiva es argentina, (por lo que) las expresiones políticas sobre el pueblo de Israel debería expresarlas la embajada (de ese país), no la comunidad argentina"

No hay comentarios: