miércoles, 18 de marzo de 2009

Fritzl reconoce ahora la esclavitud a su hija y el asesinato de su hijo-nieto

Fritzl reconoce ahora la esclavitud a su hija y el asesinato de su hijo-nieto

Al contrario que el primer día de juicio, el 'monstruo de Amstetten' asume todas las acusaciones y puede ser condenado a cadena perpetua
AGENCIAS - Sankt Pölten - 18/03/2009


En el tercer día de juicio, Josef Fritzl, el electricista jubilado que secuestró a su hija y abusó de ella en su sótano durante 24 años, se ha declarado culpable de todas las acusaciones, a diferencia de lo que hizo el primer día de sentarse en el banquillo el pasado lunes. La vista del juicio ha terminado hoy en la Audiencia Provincial de Sankt Pölten, al oeste de Viena, por lo que la sentencia podrá ser dictaminada mañana jueves.


Fritzl escucha "atento" el relato de su hija violada

Austria

Capital: Viena. Gobierno: República Federal. Población: 8,205,533 (est. 2008)


El llamado monstruo de Amstetten ha perdido perdón y ha reconocido hoy los seis puntos de la acusación tras ver ayer el vídeo del relato de su hija Elisabeth. El lunes, en el primer día del juicio, sólo se declaró culpable del cargo de incesto y "parcialmente" del de violación, pero negó los de esclavitud y asesinato de uno de sus hijos-nietos, que murió poco después de nacer y al que no prestó asistencia médica.

"No sé por qué no ayudé. Esperaba que el bebé podría superarlo", ha dicho Fritzl, que ha recordado durante su testimonio que estuvo presente en ese parto en 1996. "Me declaro culpable. Debería haber reconocido que el bebé estaba mal y debería haber hecho algo", ha añadido el acusado.

Esta declaración es clave en el proceso judicial. Al reconocer el asesinato, Fritzl puede ser condenado a cadena perpetua, una condena superior que con la sola admisión del secuestro y la violación. Ayer el carcelero de Amstetten escuchó "con toda atención y cuidado", según su abogado, el testimonio de su hija Elisabeth, que resumía 8.461 días de cautiverio. Según ésta, su padre se negó a dar tratamiento a su hijo (gemelo de Alexander, que nació en 1996) cuando estaba enfermo.

Informe psiquiátrico

Los miembros del tribunal, la fiscalía y la defensa han escuchado también el testimonio de la psiquiatra Adelheid Kastner, autora del informe pericial sobre la personalidad del acusado. Kastner ha reconocido que Fritzl tiene que ser "ingresado en un centro psiquiátrico". La autora del informe asegura además que existe el riesgo de que en el futuro este jubilado, con apariencia banal pero "una vena maligna", cometa "actos con graves consecuencias".

El examen psiquiátrico, que fue filtrado a la prensa, revela una "alteración de las preferencias sexuales", un enorme narcisismo y una "incapacidad emocional" de sentir empatía con el sufrimiento de sus víctimas.

Por ello, la Fiscalía ha solicitado que, independientemente de la pena que se le imponga, el acusado sea internado en una institución para delincuentes con problemas mentales una vez cumpla la condena. El de la psiquiatra es el segundo testimonio de un experto en el caso, después de que ayer testificará un neonatólogo sobre la presunta responsabilidad de Fritzl en la muerte, en 1996, de uno de los siete niños que concibió con su hija.

Está previsto que el jurado se retire a deliberar ya esta tarde y que mañana se haga público el veredicto de culpabilidad o inocencia sobre los delitos de asesinato, esclavitud, violación, privación de libertad, coacción e incesto, que se imputan a Fritzl.

No hay comentarios: