martes, 28 de julio de 2009

QUE HARA CADA PAIS EN SU ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA A H1N1

QUE HARA CADA PAIS EN SU ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA A H1N1

A quién pinchar contra la gripe A

Gran Bretaña apunta a vacunar con dos dosis a cada uno de sus 60 millones de habitantes. Alemania, a sus grupos de mayor riesgo. Brasil producirá 44 millones de dosis. Argentina gestiona un cupo ante la OPS. La OMS admite que la epidemia es relativamente benigna.

Por Pedro Lipcovich

No sólo se trata de tener la vacuna, sino de saber a quién vacunar. Los países más ricos, los del Norte, en la expectativa de contar con la vacuna contra la gripe A para su próxima primavera, en septiembre u octubre, van definiendo distintas estrategias: así, Gran Bretaña apunta a vacunar a sus 60 millones de habitantes, con dos dosis a cada uno; Alemania, en cambio, se limitaría a inmunizar a sus grupos de mayor riesgo. Quince grandes empresas internacionales están encarando la producción de esta vacuna, y dos de ellas utilizan un nuevo método de fabricación que permite producir en mayor cantidad. Estiman que en septiembre podrían estar las primeras vacunas disponibles, a tiempo para el invierno boreal. En América latina, un laboratorio estatal brasileño, en asociación con una firma francesa, procurará producir 44 millones de dosis. La OMS admite que, hasta ahora, la epidemia es relativamente benigna, pero el comportamiento futuro del virus es siempre impredecible.

Gran Bretaña anunció la compra de 132 millones de dosis de vacuna contra la gripe A, lo cual permitiría inmunizar a la totalidad de su población. El producto encargado por los británicos requiere dos dosis, con un intervalo de tres semanas. Todavía no está definido si todas las vacunas que se elaboren necesitarán dos dosis. Este país es el más afectado de Europa: se estima que 100.000 personas se infectaron sólo en la semana pasada; en la semana anterior habían sido 55.000.

España requirió 37 millones de dosis. Francia anunció el encargo de 94 millones. Japón producirá 17 millones de dosis. Estados Unidos anunció que, en agosto, se iniciarán ensayos clínicos. Alemania, en cambio, tomó la decisión de vacunar sólo a los grupos de riesgo.

En Brasil, el Ministerio de Salud anunció que el laboratorio estatal Butantan, en asociación con una farmacéutica francesa, podrá producir 44 millones de dosis de la vacuna para 2010, antes del próximo invierno. El Butantan ya fabrica vacunas contra la gripe estacional. Chile, por su parte, anunció la compra de seis millones de dosis de vacuna, con las que espera contar en marzo de 2010.

Por lo menos 15 grandes laboratorios en el mundo desarrollan la nueva vacuna. La mayoría de ellos utilizan el método tradicional, consistente en desarrollar el virus inoculándolos en huevos de gallina fecundados, pero dos de ellos utilizan un nuevo método, que se desarrolla directamente en cultivos celulares y promete una mayor producción.

En la Argentina, “continúan las gestiones ante la OPS para reservar cupo del fondo rotatorio de ese organismo cuando esté disponible la vacuna”, precisó ayer un vocero del Ministerio de Salud de la Nación. Juan Manzur, titular de esa cartera, había afirmado que la Argentina “no tiene capacidad para fabricar este tipo de vacunas” y auspició “un marco de cooperación técnica con otros países”. Por otra parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva convocó el sábado a la primera licitación en el marco del proyecto para producir en el país la vacuna contra la gripe A.

Horacio López –profesor de Infectología en la Facultad de Medicina de la UBA y miembro del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud– sostiene que “desarrollar la vacuna en el país es una excelente idea, válida aun cuando el producto no estuviera listo para el año que viene: porque es la oportunidad para la decisión estratégica de empezar a fabricar vacunas en el país; y esto concierne, no sólo a las clásicas como la triple y cuádruple viral, sino a la vacuna contra el dengue, que se desarrolla en países como Cuba, donde podría estar lista en pocos años; sería interesante un acuerdo al respecto con ese país”.

López advirtió que “cada país tendrá que definir grupos prioritarios, en función de las recomendaciones de la OMS y de su propia experiencia”. En la Argentina, “las mujeres embarazadas y los obesos se están mostrando especialmente susceptibles”. Los primeros vacunados deberían ser, “según criterios internacionales, el personal de salud a cargo de atender a los futuros enfermos por la pandemia”. Luego, además de embarazadas y obesos, “los niños mayores de seis meses con trastornos crónicos, los inmunocomprometidos, cardíacos, renales, diabéticos, asmáticos”; y, según la gravedad de la epidemia, tendrían prioridad “los trabajadores de servicios públicos esenciales”, señaló López.

Este experto destacó que “todas las dosis de vacuna que se obtengan deberían ser administradas por el Ministerio de Salud de la Nación, como se decidió con el antiviral oseltamivir; y deberá ser aplicada gratuitamente”. López destacó que “en los próximos meses tendría que alcanzarse un consenso en cuanto a los grupos prioritarios para recibirla. Convendría que la decisión se tomara en diciembre, cuando ya habrá comenzado la epidemia invernal en el Hemisferio Norte, ya que ese virus es el que llegará a nosotros el año que viene”.

De todos modos, comentó López, “este virus, a diferencia del de la gripe estacional, no parece respetar la diferencia entre verano e invierno: hoy, en pleno verano boreal, hay un brote importantísimo en Gran Bretaña, y sigue habiendo casos en Estados Unidos y otros países. La estacionalidad no la respetó desde el principio, ya que no empezó en otoño sino en la primavera de México y Estados Unidos”. El total de muertos confirmados por gripe A en el mundo llegó ayer a 816, según la OMS.

No hay comentarios: