viernes, 11 de septiembre de 2009

cáncer de colon

La enfermedad más silenciosa

Mata en nuestro país a 6.500 personas por año, un total de 18 muertes por día. Pero la gente sabe muy poco sobre este flagelo. Campaña preventiva.

Un paseo por el colon. La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer diseñó un colon gigante para informar a la gente.

La palabra cáncer suele ser un tabú y más si está acompañada por la palabra colon. “Es necesario que se rompa con el silencio, porque es la vida la que se pone en juego”, explica Graciela Donett, vicepresidenta de la Liga Argentina de Lucha contra el cáncer (Lalcec). Según las estadísticas, se descubren 11 mil casos nuevos de cáncer de colon por año y en el mismo período mueren 6.500 personas, lo que arroja un total de 18 muertes por día. Los especialistas aseguran que estos números pueden disminuir con un simple diagnóstico y tratamiento a tiempo y coinciden en que si bien los avances en tratamientos mejoraron la calidad de vida de los pacientes, el impacto en la sobrevida fue insuficiente. Esto se debe a que, en el momento del diagnóstico, en el 65% de los casos la enfermedad se presenta de forma avanzada y sólo en un 10% del cáncer se detecta en forma temprana.

El cáncer de colon es un tumor maligno que se origina en el intestino grueso y hay personas que poseen mayor riego de padecerlo, como aquellas que tienen antecedentes de familiares con pólipos colorrectales, de cáncer colorrectal o de enfermedades inflamatorias del intestino, quienes padecen de sobrepeso, los fumadores o bebedores de alcohol en exceso y los sedentarios.

Sin embargo, en el 90% de los casos la enfermedad se diagnostica en personas mayores de 50 años y el 75% en aquellas sin factores de riesgo conocido. Está instalado socialmente que acudir al proctólogo es “cosa de hombres”, sin embargo, “ésta es una enfermedad que no distingue sexos”, asegura el doctor Ubaldo Gualdrini, especialista en Coloproctología del Hospital de Gastroenerología del Hospital Udaondo y coordinador de la Campaña de Lalsec para revertir la situación en nuestro país. El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer, luego del cáncer de mama, y la tercera causa en el hombre, detrás del cáncer de pulmón y próstata.

PREVENIR NO CUESTA NADA. Gualdrini explica que deben desarrollarse distintas acciones de prevención “a través de la educación de la población sobre la peligrosidad de la enfermedad o realizando pesquisas en grupos de riesgo”. Otras medidas de prevención recomendadas son: llevar una dieta rica en fibras, como vegetales, disminuir la ingesta de carnes rojas y grasa animal, limitar las calorías, evitar el tabaco y el alcohol. Y, fundamentalmente, a partir de los 50 años, es necesario que todas las personas se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas y para tratar el cáncer colorrectal en etapa temprana. “Faltan políticas de salud gubernamentales que se ocupen de este tema a largo plazo”, afirma Gualdrini, y agrega que los principales focos donde se ve una alta tasa de mortalidad por este tipo de cáncer son Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Santa Cruz, donde, en muchos casos, “existe una carencia de la aparatología necesaria para los tratamientos”.

“Ya es hora de conocer sobre el cáncer de colon”. Éste es el lema con el que la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer organiza la “Semana de prevención del cáncer colorrectal” que tendrá lugar entre el 14 y 19 de septiembre. En esos días, se buscará educar y concienciar a la población acerca de esta enfermedad y se colocará un colon gigante de 30 metros en la plaza San Martín, para que la gente pueda recorrerlo junto a especialistas. Además, se podrán sacar turnos médicos y recibir asesoramiento gratuito sobre la enfermedad.

La triste historia de Farrah Fawcett

Farrah Fawcett, ícono de belleza, uno de los ángeles de Charly, falleció el 25 de junio de cáncer de colon, a los 62 años. En 2006 le habían diagnosticado la enfermedad e inició una larga batalla con tratamientos dolorosos y deprimentes recaídas. Fawcett combatió con determinación. En los últimos meses de vida, grabó un documental para televisión que se llamó Farrah’s Story (La historia de Farrah) con el objetivo de que se conozca más sobre la enfermedad. La transmisión del programa, el 15 de mayo de 2009, fue seguida por 9 millones de televidentes.

No hay comentarios: