martes, 22 de septiembre de 2009

Paro en 200 hospitales y 500 centros sanitarios del país

Paro en 200 hospitales y 500 centros sanitarios del país

Profesionales nucleados en Fesprosa piden más presupuesto, aumento del 22%, efectivización de contratados y creación de nuevos cargos.

Los médicos de los hospitales públicos bonaerenses marcharán al Congreso Nacional cerca del mediodía y luego hacia la Casa de la Provincia, ubicada en Callao al 200. (Télam)

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) realizará este miércoles un paro en los hospitales públicos de todo el país y un programa de movilizaciones nacionales para reclamar al Gobierno un aumento de presupuesto en el sector.

La medida, que afectará a unos 200 hospitales y a otros 500 centros sanitarios, busca que el Ministerio de Salud comandado por Juan Manzur incremente los sueldos en un 22%, otorgue el pase a planta permanente de los empleados contratados y cree nuevos cargos.

El titular de la Federación, Jorge Yabkowski, encabezará la protesta en Tucumán, donde los médicos autoconvocados llevan casi dos meses de paro y fueron denunciados por el gobierno por abandono de persona. Luego se realizará una marcha hacia la Plaza Independencia.

Los médicos de los hospitales públicos bonaerenses marcharán al Congreso Nacional cerca del mediodía y luego hacia la Casa de la Provincia, ubicada en Callao al 200.

También habrá movilizaciones en Salta y San Luis, mientras en Chaco, Neuquén, Tierra del Fuego y Jujuy el paro se cumplirá con asambleas y la instalación de carpas sanitarias frente a algunos hospitales para difundir los reclamos del sector.

Yabkowski reiteró su reclamo a Manzur para que reciba a la agrupación con el objetivo de "discutir la situación por la que atraviesan 100 mil profesionales que trabajan en el Sistema Público de Salud".

"A la situación de inequidad y atraso salarial que sufren la mayoría de las provincias, los residentes y profesionales del plan comunitarios - salud familiar se agrega un creciente gado de precarización laboral y ausencia de carreras sanitarias que es preocupante", remarcó el sindicalista.

No hay comentarios: