viernes, 16 de abril de 2010

Marcha a Tribunales por la ley de medios

La manifestación fue convocada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática. El reclamo es que la Justicia avale la legislación que impulsó el kirchnerismo y sancionó el Congreso el año pasado, que está frenada por dos fallos en Mendoza.


Embanderados. La organización convocante está alineada con el gobierno de Cristina Kirchner y su declaración de 21 puntos fue la base para la nueva legislación.
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsó el Gobierno y que presenta objeciones judiciales, fue defendida a pura marcha. Una importante movilización frente al Palacio de Tribunales nutrida por militante de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos reclamó la aplicación de la normativa sancionada a fines del año pasado por el Congreso nacional, y que está suspendida por dos fallos judiciales en la provincia de Mendoza. La decisión fue apelada y debe ser resuelta primero por la Cámara Federal, aunque el oficialismo está dispuesto a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

Durante la manifestación, los participamente reclamaron ó a que la Justicia “libere” la Ley de Medios y aseguraron que seguirán “en las calles hasta que se aplique” la normativa.

A media tarde, la movilización había partido desde el Congreso nacional para desembocar luego en los Tribunales, en una actividad organizada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática. En la plaza Lavalle, se levantó un escenario desde el cual, uno a uno, fueron planteando su defenda a la norma la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el secretario de Derechos Humanos de la CGT Julio Piumato y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entre otros.

Bonafini expresó el discurso más duro: “Tenemos una Suprema Corte muy decrépita, mientras ellos no nos respeten, nosotros no los vamos a respetar. Señores jueces, pongan las bolas donde hay que ponerlas”, afirmó la dirigente. Y reclamó que “alguna vez voten a nuestro favor, para el pueblo”.

Carlotto fue la primera en hablar desde el escenario para pedir “libertad de expresión” y reclamó que es necesario “coraje para para vencer a los que se interponen al cumplimiento de la ley”. Yasky, por su parte, advirtió que “vamos a seguir en la calle hasta que la ley se aplique” y Piumato enfatizó que los jueces de Mendoza “quisieron pisotear la voluntad popular”.

El acto no fue sólo discursos. También incluyó un minirecital a cargo de las artistas Teresa Parodi y Liliana Herrero. Y las presencias políticas fueron numerosas: el titular de la Autoridad de Aplicación de la ley de Medios, Gabriel Marioto; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) Luis D’Elía; la dirigente jujeña Milagro Sala, y diputados nacionales entres los que estuvieron Silvia Vázquez, Martín Sabbatella y Juan Carlos Dante Gullo, se sumaron a la marcha.

Cristina: “Hay gravedad institucional”

La presidenta Cristina Kirchner afirmó que la suspensión de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte de la Cámara de Apelaciones de Mendoza constituye un hecho de “gravedad institucional” y advirtió que no se puede tener “un vacío legislativo” en la materia. “Estamos en un momento de gravedad institucional. ¿Qué ley aplica Argentina en materia de medios audiovisuales? ¿La que estaba vigente y era de la dictadura, o la que aprobó la Cámara?”, se preguntó la mandataria.

Antes de la movilización que se realizó hacia Tribunales en defensa de la nueva normativa, Cristina sostuvo que el hecho de que “una medida cautelar suspenda la aplicación de la totalidad de una ley no se vio nunca en la República Argentina”.

No hay comentarios: