lunes, 16 de mayo de 2011

ISRAEL MATA PALESTINOS DURANTE LA NAKBA

Israel mata a palestinos durante la Nakba

Al menos 15 personas murieron durante la conmemoración de la Nakba (tragedia), que recuerda la creación del Estado de Israel en 1948 y el exilio de unos 700 mil palestinos. El premier Netanyahu dijo que defendía sus fronteras. Incidentes en Gaza y Cisjordania.
Fuerzas israelíes abrieron fuego contra manifestantes palestinos ayer, provocando al menos 15 muertes en distintos lugares como las fronteras con Líbano y Siria. La jornada de violencia y represión se produjo durante la conmemoración palestina de la Nakba (tragedia), que recuerda la creación del Estado de Israel en 1948 y el posterior exilio de 700 mil palestinos de los territorios ocupados.
Los incidentes más graves ocurrieron en las zonas fronterizas de Siria y el Líbano. El ejército israelí disparó contra manifestantes palestinos provenientes de Damasco, que habían penetrado en el Golán ocupado, según fuentes de seguridad israelíes. Dos manifestantes murieron y cuatro resultaron gravemente heridos, informaron fuentes médicas. Se trata de uno de los incidentes más graves entre ambos países desde la guerra israelí-árabe de 1973.
Diez personas murieron por disparos israelíes en el límite con el Líbano, cuando refugiados palestinos se manifestaban en la localidad de Marun ar-Ras, a un kilómetro de Israel, según el ejército libanés. La tensión subió cuando decenas de jóvenes manifestantes franquearon el cordón militar para acercarse a los alambrados de púas, y comenzaron a lanzar piedras contra soldados israelíes del otro lado. Los soldados reaccionaron disparando contra los manifestantes, según los servicios de seguridad libaneses.
“Saludo la memoria de nuestros mártires caídos bajo los disparos de las fuerzas de ocupación israelíes cuando manifestaban para conmemorar la Nakba en el interior, en Cisjordania y en la franja de Gaza, y en las fronteras del Líbano y de Siria”, declaró el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. “Su sangre preciosa no se habrá regado en vano, porque fue regada por la libertad del pueblo palestino y sus derechos”, prosiguió Abu Mazen, tal su sobrenombre de guerra.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que Israel está determinado a defender sus fronteras. “Di orden al ejército de actuar con la mayor prudencia, pero también impedir que nuestras fronteras sean forzadas”, afirmó Netanyahu en una declaración transmitida por medios de prensa. “Esperamos que la calma regresará rápidamente. Pero estamos determinados a defender nuestras fronteras y nuestra soberanía”, insistió el primer ministro conservador.
Las manifestaciones de la Nakba conmemoran el éxodo de palestinos en 1948 tras la creación del Estado de Israel. En los territorios palestinos, más de 90 personas resultaron heridas en el norte de Gaza por disparos del ejército durante una marcha en dirección de la terminal fronteriza israelí de Erez, informaron fuentes médicas. Mil manifestantes se dirigieron hacia la frontera israelí pese a disparos de alerta. Un joven palestino murió por disparos israelíes al este de la ciudad de Gaza, según fuentes médicas que no pudieron precisar si su muerte estuvo o no relacionada con las manifestaciones de la Nakba. Por otra parte, por lo menos 17 palestinos resultaron heridos en choques violentos en el puesto de control de Kalandia (Cisjordania), a la entrada de Jerusalén, y otros nueve en Hebrón (sur de Cisjordania). Los enfrentamientos siguieron toda la tarde en Kalandia, principal cruce entre Cisjordania y Jerusalén. La conmemoración anual de la Nakba se caracterizó por múltiples incidentes en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este, donde un palestino de 16 años murió tras haber sido alcanzado por una bala en el vientre, en el barrio árabe de Silwan, al pie de las murallas de la Ciudad Vieja.
Como primera reacción del gobierno norteamericano, la jefa de diplomacia Hillary Clinton afirmó que les entregarán a los palestinos sus fondos congelados por Israel. El primer ministro palestino, Salam Fayad, fue informado de esto por Clinton y por el representante del Cuarteto para el Medio Oriente, Tony Blair. “Fayad recibió llamadas telefónicas de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y del enviado especial del Cuarteto (ONU, Estados Unidos, UE y Rusia) Tony Blair, quienes le informaron sobre la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el cese de la congelación de los fondos correspondientes a la Autoridad Palestina”, según un comunicado de su oficina. No se precisa cuándo van a ser desbloqueados los fondos.

No hay comentarios: