jueves, 18 de agosto de 2011

LA VISITA DEL PAPA EN ESPAÑA





Miles de “indignados” se han manifestado en Madrid en rechazo a la financiación pública de la visita del Papa en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
La marcha de protesta ha salido a las 19’30h desde las plazas de Tirso de Molina y Jacinto Benavente. Ya en el momento de salida, las calles que dan a parar a Puerta del Sol estaban abarrotadas.
La marcha se inició sin incidentes y bajo un ambiente festivo, encabezada con una pancarta con el lema “De mis impuestos al Papa cero y Estado laico ya”.
“Menos crucifijos y más trabajo fijo” fue uno de los lemas más coreados junto a los de “no con mis impuestos” o “menos curas y más cultura”.
En las pancartas se podía leer proclamas como “esta no es la juventud del papa”, “menos viajecitos y mas papeo para los negritos”, “Dios sí, Iglesia no” o “separación Iglesia-Estado”.
Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, una de las organizaciones convocantes de la marchadeclaró que la marcha persigue “decirle al mundo que en España no sólo hay población católica sino de otras confesiones” porque, a su juicio, pueden pensar que toda la ciudadanía respalda la visita del Papa.
En este sentido, ha incidido en que no se trata de una protesta contra Benedicto XVI, sino una reivindicación del Estado aconfesional, de una reforma de la Constitución que elimine las referencias a la Iglesia y de la libertad de cualquiera para manifestarse.
Los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud han intentado impedir el acceso a Perta del Sol a los manifestantes al grito de “esta plaza es del papa”. La Policía ha tenido que separar los dos grupos para evitar posibles enfrentamientos.
Finalmente, hacia las 22h la Policía ha desalojado la plaza mediante varias cargas. La actuación ha dejado como saldo 6 detenidos y 8 heridos.


No hay comentarios: