jueves, 10 de noviembre de 2011

MALTRATO DE NIÑOS

Alrededor de 3500 niños mueren por maltratos en países ricos

Una investigación de la Unicef advierte sobre las altas tasas de violencia contra los menores en naciones como los Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y Gran Bretaña y reclama que los gobierno presten atención a la gravedad del problema

BERLIN.- Todos los años, unos 3500 niños mueren por abusos físicos y abandono en países prósperos, como los Estados Unidos, de acuerdo con un estudio de la Unicef.
De los 27 países incluidos en el estudio de la Unicef, España, Grecia e Italia son los que presentan las más bajas tasas de muerte por maltrato de niños.
Si bien la información indica que la violencia fatal contra los niños está disminuyendo en la mayor parte de países ricos, está aún lejos de ser considerado como un problema serio por parte de los gobiernos, dijo Marta Santos-Pais, titular de la agencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez que realizó la investigación.
"Tiene que formar parte de la agenda política y social de cada país", manifestó a la prensa.
Y sostuvo: "Esperamos mostrar que hay demasiados casos de muertes de niños y maltrato como para que permanezcamos pasivos".
En Alemania y Gran Bretaña, dos niños mueren cada semana por abuso y abandono, tres por semana en Francia, cuatro en Japón y 27 en los Estados Unidos, según el informe.
Sin embargo, el estudio advirtió que la información nacional era "de muy variada calidad", haciendo difíciles las comparaciones porque los requerimientos para reportar los casos cambian de país en país.
Cuando se toman en cuenta los niños de menos de 15 años y las muertes oficiales por abuso a niños, Estados Unidos y México encabezan la lista de naciones con peores estadísticas, seguidos por Nueva Zelanda, Hungría y Austria.
El estudio no explicó por qué cada país tiene altos o bajos porcentajes de muertes de niños por abuso físico. Pero indicó que el alcoholismo, la pobreza y el estrés son factores claves.
En el 80% de los casos, los padres biológicos son los responsables del abuso físico a niños, de acuerdo con el informe. Los niños de entre 1 y 4 años tienen mayores riesgos de ser objeto de abusos violentos, señaló.
Sólo siete países han prohibido explícitamente cualquier forma de castigo físico a los niños: Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Noruega y Suecia, según el estudio.
La investigación incluyó a las naciones de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, que agrupa a 27 naciones ricas de Europa, América y la región Asia-Pacífico.
Fuente: AP .

No hay comentarios: