miércoles, 1 de febrero de 2012

FAMATINA

La compañía canadiense osisko mining lanzó días atrás una fuerte campaña de propaganda

Famatina: la minera frenó su plan hasta obtener la “licencia social”


Los asambleístas se muestran escépticos y llaman a mantener la resistencia. Dicen que es una artimaña empresarial.
  La compañía Osisko Mining Corporation difundió ayer un comunicado en el que anuncia que no avanzará en el proyecto minero en Famatina si no obtiene la licencia social. La licencia social es una exigencia de la Ley Nacional de Protección Ambiental para la actividad minera. Y es, al fin, el acuerdo de los pobladores conseguido a través de diversas instancias como consultas populares o audiencias públicas. El parte de prensa surgió en medio de una baja de las acciones de la empresa canadiense ante el corte de ruta que mantienen hace un mes los pobladores de la zona en oposición al proyecto de minería a cielo abierto. Los asambleístas recibieron las noticias con incredulidad. Dos días atrás, la misma firma y el gobierno de Luis Beder Herrera habían lanzado, con gran impulso, una campaña de información para tratar de dar vuelta la opinión de los riojanos.
El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, escribió para este diario una columna en la que retrata el clima con el que se recibió la noticia. “Una noticia alentadora, que sin embargo no fue recibida con mucha alegría en nuestra comunidad, sino con mucha cautela; una cautela propia de alguien que desconfía, de alguien que ha recibido muchas mentiras y engaños, de alguien que vio y escuchó cómo las palabras se las lleva el viento”, contó Bordagaray, del Frente para la Victoria (ver aparte). María Pía López, comunicadora social, vecina de Chilecito y asambleísta, completó el panorama. “El comunicado dice lo mismo que dijo Barrick Gold, en 2007, cuando abandonó el proyecto. El problema fue que no dijo que lo abandonaba y tuvimos que sostener el corte igual. Pero lo que sí sabemos es que las acciones de Osisko han bajado. Y que la empresa, tal vez, lo haga para recuperar la confianza de sus accionistas”, analizó. Y sembró de dudas la jugada de la compañía, teniendo en cuenta la campaña de información lanzada pocos días atrás por el gobernador (tras una marcha que convocó a 10 mil personas en la capital riojana). “El comunicado de Osisko va de la mano con lo que dijo el gobernador. No responde a lo que pedimos: que es que se rompa el convenio. Y no hace más que dilatar el conflicto”, añadió López.
Los vecinos de Famatina y de los pueblos cercanos dieron a conocer su punto de vista con otro parte informativo. “Nosotros, las comunidades organizadas en defensa de la vida y por el principio básico de la autodeterminación de los pueblos, ratificamos el corte informativo y selectivo por tiempo indefinido ubicado en Alto Carrizal en el departamento Famatina, iniciado el día 2 de enero de 2012. Confirmamos con esta acción que ninguna empresa ni proyectos mega mineros tienen licencia social en nuestros territorios”, dicen en sus primeras líneas los asambleístas. “La pueblada del Famatina conoce las prácticas y metodologías que realiza el gobierno liderado por Luis Beder Herrera, es por eso que rechazamos el ‘plan de información y capacitación’ entendiendo que se trata de un disfraz de compra de voluntades”, agrega. Y, luego, pasa a detallar las exigencias que le hacen al gobierno de La Rioja y también al nacional.
Una semana atrás, Tiempo Argentino, publicó una columna de la socióloga Norma Giarraca donde se destacaba que la Ley 24.585 obligaba a Beder Herrera a consultar para darle la licencia social a la minera. “Si no se han llevado a cabo las consultas es porque las autoridades conocen muy bien la voluntad absolutamente mayoritaria de las comunidades de no habilitar ninguna inversión minera”, razonaba Giarraca. El lanzamiento de una campaña de información, a todo vapor, parece haberle dado la razón. <

No hay comentarios: