miércoles, 1 de agosto de 2012

PATERNIDAD

POR PRIMERA VEZ, UN BEBE FUE ANOTADO CON DOS PADRES VARONES

Paternidad por partida doble

Es el niño nacido en la India en un vientre alquilado por dos argentinos. Los dos hombres regresaron al país con el pequeño. Ayer fue anotado en el Registro Civil porteño como hijo de dos padres. Es el primer caso en el mundo.



Un bebé que nació hace un mes en India, tras un tratamiento de maternidad subrogada, recibió ayer por la mañana, en el Registro Civil 1 de la ciudad de Buenos Aires, su partida de nacimiento en la que figura inscripto como hijo de dos hombres, un hecho inédito en el mundo. Carlos Dermgerd y Alejandro Grinblat, los papás de Tobías, son pareja hace más de doce años y se casaron en 2011 en el país tras la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario. “Es algo mágico ser padre, te da una fuerza enorme. Lo que conseguimos hoy (por ayer) puso fin a un proceso largo, a un año de lucha, donde hubo muchas dificultades pero también gente dispuesta a dar discusión en lo que se refiere a la igualdad de derechos”, señaló Grinblat a Página/12.
Los padres de Tobías comenzaron hace más de un año a realizar los pedidos a la Justicia para poder contemplar su caso, ya que “en la legislación argentina no está permitida la maternidad subrogada, pero tampoco está prohibida, lo que generaba un vacío legal para su pedido”, explicó Dermgerd. Desde el nacimiento de Tobías, el pasado 29 de junio, los padres del pequeño pasaron no sólo por la nursery del hospital de Nueva Delhi, India, o el hotel donde se hospedaban –que fue su casa durante más de tres semanas–, sino que también hicieron paradas obligadas en el consulado argentino en la capital india, porque existían trabas para entregarle el DNI y el pasaporte al niño, lo que les impedía regresar al país con su hijo, porque no figuraba una madre y, en cambio, tenía dos papás. Página/12 fue publicando las distintas alternativas que se presentaron en el caso.
“Más allá de todas las dificultades, logramos, a través de diversos fallos judiciales, que la Cancillería argentina nos permitiera regresar al país y junto a una orden emitida por el Registro Civil porteño, concretar lo que tanto anhelábamos, inscribir a nuestro hijo”, dijo Grinblat a este diario. “Hoy (por ayer) conseguimos que Tobías tenga una partida de nacimiento sin distinciones y pueda gozar de los mismos derechos como cualquier otro niño”, añadió.
La inscripción del bebé en la Argentina tuvo lugar tras la actuación de las juezas porteñas Fabiana Schafrick y Elena Liberatori, la Subsecretaría de Justicia, la Dirección de Registro Civil del gobierno porteño y la Cancillería argentina, a través de la Dirección de Asuntos Consulares. “No buscábamos ser los primeros ni queríamos hacer público nuestro caso, sólo queríamos que se respetaran nuestros derechos y fundamentalmente el derecho de nuestro hijo. Afortunadamente lo logramos y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) tuvo mucho que ver con su apoyo y asesoramiento desde el inicio”, destacó Dermgerd. “Poder concretar el proyecto de familia que soñamos hace ya mucho tiempo y lograr que Tobías fuera hijo reconocido de los dos desde su inicio es consolidar ese proyecto”, agregó.
Esteban Paulón, presidente de la Falgbt, consideró que “es motivo de orgullo que este país reconozca por primera vez en el mundo la copaternidad, lo que pone a la Argentina un paso más adelante en materia de derechos de las personas LGBT”. “Este paso es importantísimo, ya que en breve se tratará la reforma del Código Civil y allí se tratará la gestación por sustitución, por eso es muy bueno tener antecedentes”, añadió. Por su parte, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), afirmó que “cada una de estas acciones están marcando el camino de la diversidad en Argentina”.
Hace casi un año, Carlos y Alejandro viajaron a India para comenzar con el tratamiento de maternidad subrogada. Eligieron ese país para la gestación de Tobías, ya que “tiene muy garantizados todos los derechos del niño y es muy claro y detallado el proceso, incluso más claro que en Estados Unidos”, explicó Dermgerd. Tobías nació el 29 de julio con algo más de tres kilos. “Este hijo nos cambió la vida, estamos felices. Los tres estuvimos juntos todo este tiempo en India y eso nos permitió conocerlo y brindarle a Tobías mucho amor y cariño”, contó Grinblat. “Con Carlos trabajamos en equipo y nos turnamos para prepararle la mamadera, sobre todo en horas de la noche. Ser padres es lo más hermoso que pudimos experimentar y lo disfrutamos cada día”, añadió.
Informe: Sabrina Améndola.

1 comentario:

williampeter dijo...

Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

Atentamente,
Sr. Harry Jones.
Garryjonesloanfirm@hotmail.com