miércoles, 14 de noviembre de 2012

Banco Mundial: se duplicó la clase media

El Banco Mundial asegura que se duplicó la clase media en la Argentina

De acuerdo a un informe de la entidad, este segmento social creció entre 2003 y 2009 de 9,3 millones de personas a 18,6 millones por las políticas inclusivas, alcanzando al 25% de la población. El país encabeza la movilidad social en la región.

Un informe del Banco Mundial (BM) informó ayer que ese segmento de la sociedad local se duplicó en la última década favorecida por una "mayor equidad en la distribución del ingreso"; el incremento del acceso a la educación entre los trabajadores;  el creciente empleo formal; y una mayor presencia femenina en el mercado laboral, entre otros factores. El trabajo que se ocupa del fenómeno a nivel regional destacó también la "dinámica" de la movilidad social en el país y recomendó a los gobiernos del mundo "aprender" de las políticas públicas "que aumentaron la riqueza de millones", según se publicó.
Precisamente, el informe titulado "La  movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, indica que la duplicación se produjo entre 2003, cuando las clases  medias eran integradas por 103 millones de ciudadanos, y 2009, cuando esos sectores de la sociedad alcanzó las 152 millones de personas.
Para el país, la clase media aumentó en el período mencionado de 9,3 millones a 18,6 millones, una diferencia que constituye el 25% de la población total. A partir de esto último, el BM remarcó que el país tuvo el mayor aumento de la clase media como porcentaje de la población total en comparación con el resto de los países de América Latina. En esa línea siguen Brasil con un 22% de la población total y Uruguay con el 20 por ciento. Entre los factores que produjeron la "movilidad ascendente en América Latina", el informe del BM habló de un "mayor nivel educativo entre los trabajadores"; de un "mayor nivel de empleo formal"; de más personas "viviendo en áreas urbanas"; y de "más mujeres en la fuerza laboral"; así como la existencia de "familias más pequeñas" que en años anteriores. En términos económicos, el trabajo del organismo financiero definió como "clase media" a los segmentos sociales con ingresos entre los US$ 10 y 50 diarios y per cápita. Este nivel de ingreso, consideró el BM, "proporciona una mayor capacidad de recuperación ante eventos inesperados y refleja una menor probabilidad de volver a caer en la pobreza". El informe del BM afirma que la región de América Latina y el Caribe registró un aumento del 50% de personas en la clase media en la última década "algo que los economistas consideran un logro histórico en una región largamente dividida por la desigualdad", opinó el organismo por medio de un comunicado de prensa. El presidente del BM, Jim Yong Kim reconoció que los países que son objeto de la investigación "aún tienen mucho por hacer" dado que "un tercio de la población sigue en la pobreza". El informe señala que en América Latina la clase media y los pobres representan aproximadamente la misma proporción de la población. No obstante, llamó también a "festejar" el incremento de la clase media y aprender de él”, expresó.
Al profundizar en las políticas económicas aplicadas en la región, el titular del organismo internacional expresó que "la experiencia reciente en América Latina le muestra al mundo que se puede brindar prosperidad a millones de personas a través de políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para los más vulnerables", dijo.
El BM interpretó en el informe que las mencionadas políticas enfatizadas en la prestación de programas sociales en sintonía con estabilidad económica vinieron a invertir un escenario regional caracterizado por índices de bajo crecimiento y desigualdad persistente que "durante décadas" causaron que el crecimiento de los sectores medios se produjera a ritmo "muy lento". De acuerdo con el informe, la clase media creció un 50% y abarcaba el 30% de la población regional en 2009; Brasil, Colombia y México constituyen "otros de los éxitos más resonantes en la región" a propósito del tema. «

No hay comentarios: