lunes, 12 de agosto de 2013

Conversaciones de paz

 BUSCANDO UN SIMBOLO DE PAZ

Israel liberará a los primeros prisioneros palestinos 

 

A dos días del reinicio de las conversaciones de paz y un día después de que Tel Aviv confirmara el llamado a licitación para construir nuevos asentamientos en Jerusalem oriental, el gobierno de Benjamín Netanyahu confirmó que cumplirá la promesa de liberar a los primeros 26 detenidos, de un total de 104. En la Franja de Gaza y en Cisjordania se prepara la bienvenida.

Entre los presos que llevan más tiempo encarcelados está Muhamad Ibrahim Nasser. Su esposa Samia está entre la esperanza y la desesperación. El hombre, hoy de 57 años, fue detenido en 1985 y desde entonces está en la cárcel. Tiene tres hijos, un varón de 30 años y dos niñas que crecieron sin su padre.
"Escuchamos que liberarán a todos los que fueron detenidos antes de Oslo (el acuerdo de paz entre Israel y los palestinos firmado en 1993) pero no estoy cien por ciento segura de que realmente suceda eso", matizó la mujer.
La mujer de Nasser sabe que su esposo no está en la lista de quienes serán liberados el próximo miércoles. En la misma situación están Karim y Maher Junes, los palestinos que más tiempo llevan en cárceles isralíes, 30 años y contando.
Ambos detenidos cumplen condena por el asesinato del soldado Avi Bromberg, cuyo sobrino que lleva su mismo nombre se opone al plan propuesto por Netanyahu. "Es siempre lo mismo. Las familias de las víctimas de terrorismo deben luchar constantemente contra el hecho de que los asesinos sean liberados", consideró Bromberg.
Para él, los presos palestinos son como "animales salvajes" que ponen en peligro otras vidas humanas. Además duda del sentido del gesto conciliador. "Las conversaciones de paz fracasarán de todas maneras", concluyó.

No hay comentarios: