lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Qué hacer con las momias?

Los huarpes reclaman a un museo los restos de sus antepasados

Son 13 cuerpos, entre ellos la célebre momia del cerro El Toro, hallada en 1964 a 6300 metros de altura, conservada en una vitrina.


Por:
 
Tiempo Argentino
El joven, momificado en posición fetal por el tiempo y el frío, fue hallado en 1964 en la cumbre del cerro El Toro, a unos 6300 metros de altura, por un grupo de expedicionarios del Club Andino Mercedario. Según los expertos, llevaba cinco siglos allí. Un año más tarde, ya como objeto de museo y detrás de una vitrina, llegó al recién inaugurado Museo Arqueológico Dr. Mariano Gambier, en San Juan, cuya colección consta de este y otros 13 cuerpos de indígenas momificados.
Contra lo que consideran una ofensa a la memoria de sus ancestros, los representantes de la comunidad huarpe de esa provincia pidió una audiencia a la Legislatura sanjuanina, para que el distrito adhiera a la la Ley 25.517 –sancionada por el Congreso Nacional en 2001–, que establece que los restos aborígenes exhibidos en museos o colecciones privadas sean puestos a disposición de los pueblos indígenas o sus comunidades de pertenencia.
Argentina Quiroga, referente de ese pueblo originario cuyano, aseguró al portal Tiempo de San Juan que "sacar los cuerpos de los mayores y exponerlos en vitrinas, para nosotros es uno de los agravios más grandes". De hecho, la comunidad huarpe del territorio del Cullum ya había presentado un petitorio a la Universidad Nacional de San Juan, de la que depende el Museo Gambier, en los años '90 y otra vez en 2011, ocasión en que la dirección de Asuntos Legales de la universidad recomendó hacer lugar al pedido.
No obstante, la arqueóloga Teresa Michieli, directora del museo, argumentó entonces que la provincia de San Juan no había adherido a la Ley 25.517, y declaró: "Los cuerpos que conservamos, arqueológicos o no, poseen datos históricos que son los que justifican el tenerlos protegidos como patrimonio. Cuando se encontraron los cuerpos que tenemos en exhibición no existían los análisis de ADN o Carbono 14, por ejemplo. Si no estuvieran los cuerpos conservados convenientemente, esa información se hubiera perdido."
La ley aclara que si los cuerpos no son solicitados por una comunidad pueden seguir en las instituciones que los albergan, "debiendo ser tratados con el respeto y la consideración que se brinda a todos los cadáveres humanos". La momia de El Toro es mantenida a una temperatura de 0º y a una humedad máxima de 50 por ciento.
Los referentes de la comunidad huarpe afirman que su pedido cuenta con el apoyo de otras organizaciones indígenas, de antropólogos, de la Asociación de Trabajadores de Museos y del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de San Juan. «

No hay comentarios: