jueves, 7 de noviembre de 2013

ALBERT CAMUS

Se cumplen 100 años del nacimiento de Albert Camus

Sin duda Albert Camus fue uno de los mayores autores del siglo XX, lo que le valió que le otorgaran el premio Nobel en 1957, tres años antes de su muerte que se produjo prematuramente debido a un accidente automovilístico.

Tiempo Argentino
Tenía entonces apenas 46 años y se encontraba en la cumbre de su carrera literaria. El Nobel se le otorgó por "el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy". Libros como El extranjero y La peste marcaron de manera definitivamente la literatura del siglo. Su obra refleja su convicción de que la existencia humana está dominada por el absurdo. 
Camus nació en 1913 en Mondovi –actual Drean– Argelia en el seno de una familia de colonos franceses.Su origen, por lo tanto fue muy humilde. Su padre, excombatiente en la Guerra franco-prusiana, falleció en la Primera Guerra Mundial y casi no conoció a su hijo. Su madre, de origen menorquín, analfabeta y con pérdida de audición, se vio obligada a trabajar duramente limpiando casas para poder criar a sus hijos.
Su tarea de escritor comenzó a muy temprana edad: sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932. Tras la obtención del bachillerato, obtiene un diploma de estudios superiores en letras, en la rama de filosofía pero no pudo dar el último examen de la licenciatura debido al mal que lo acosa, la tuberculosis.
Durante su corta vida escribió relatos, novelas, obras teatrales y también ensayos que tuvieron enorme trascendencia.
En conmemoración de los 100 años de su nacimiento, se inaugró la exposición Albert Camus, ciudadano del mundo de la Ciudad del Libro de Aix-en-Provence. La muestra explora en diez ejes temáticos sus amistades, su lenguaje o sus rincones predilectos. Puede visitarse hasta el próximo 5 de enero. «

No hay comentarios: