miércoles, 22 de enero de 2014

SNOWDEN

Snowden, candidato a rector de una universidad

El joven que reveló el espionaje global estadounidense aceptó el ofrecimiento de estudiantes de una casa de estudios de Escocia.


Edward Snowden, el ex técnico de la agencia NSA que reveló el masivo espionaje que realiza de Estados Unidos, recibió amenazas de parte de agentes de seguridad de su país, y al mismo tiempo aceptó ser candidato a rector de la Universidad de Glasgow, en Escocia, informó ayer una agrupación estudiantil que lo llevará en su lista. 
"Las amenazas contra su vida son reales. Ellas existen verdaderamente", declaró su abogado Anatoli Kucherena. El letrado denunció los llamados son mensajes sobre represalias físicas contra Edward Snowden. "Dijeron que están listos a matarlo", agregó Kucherena, quien explicó que el ex técnico de la NSA tiene guardaespaldas para garantizar su seguridad y que son "miembros de una agencia privada". Sin embargo, "ahora estamos hablando de garantizar la seguridad a nivel de gobierno", reclamó.
Snowden recibió el 1 de agosto de 2013 asilo político en Rusia, tras semanas de refugiarse en el aeropuerto moscovita, pese al pedido de Washington de que fuera extraditado para ser juzgado.
Aunque en varias ocasiones el abogado de Snowden se refirió a supuestas amenazas, esta vez sus declaraciones parecen estar relacionadas con un artículo difundido la semana pasada en el sitio de información popular BuzzFeed, titulado "Los espías estadounidenses quieren la muerte de Edward Snowden". El artículo cita un responsable del Pentágono que expresa: "Me encantaría ponerle una bala en su cabeza."
Por otra parte, el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense aceptó ser candidato a rector de la Universidad de Glasgow, en Escocia. El especialista en computación de 30 años, responsable de revelar la existencia de un espionaje masivo por parte de los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, se postulará en el cargo que dura tres años. 
"Estamos orgullosos de anunciar que se comprometió a presentarse como candidato", indicaron desde la agrupación estudiante al diario The Scotsman, aunque no aclararon si Snowden podrá dejar Rusia, donde le fue otorgado asilo político en agosto del año pasado. 
La asociación, que se autodenomina como "un grupo informal de alumnos de la Universidad de Glasgow", señaló que se contactó con el ex empleado de la NSA mediante "interlocutores" estudiantiles de Moscú. A través de un comunicado, llamaron "a aquellos comprometidos en terminar con la intrusión en nuestras vidas privadas" a votar por el "topo" en los sufragios que se realizarán el 17 y 18 de febrero. 
"Un voto por Snowden expresará el asco y el horror de buscar asesinar a alguien que actuó por deber, carente de motivo mercenarios, con el único objetivo de informar a sus conciudadanos de la criminalidad estatal", agregaron. 
El cargo de rector en la Universidad de Glasgow tiene un gran prestigio en la vida académica del Reino Unido, y en el pasado fue ocupado por la activista y ex esposa de Nelson Mandela, Winnie Madikizela-Mandela, y el técnico nuclear israelí Mordechai Vanunu. 
Actualmente el puesto lo tiene Charles Kennedy, un político que lideró el Partido Liberal Demócrata por casi siete años y que en el presente también ocupa un escaño en la Cámara de los Comunes.  «

 mensaje presidencial sin impacto

Una encuesta revela que el discurso del presidente Barack Obama sobre la reforma de los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) apenas tuvo impacto entre los ciudadanos. De hecho, la mitad de los estadounidenses reconoció no haber escuchado nada del discurso, según una encuesta divulgada ayer por el Centro Pew y el diario USA Today. 
En su discurso, Obama dijo haber ordenado poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados, que el gobierno deje de controlar los datos que resultan de la vigilancia telefónica y que sea una corte especial la que autorice acceder a ellos. 
De los que aseguraron haber prestado atención, el 73% señaló que las modificaciones propuestas por Obama no tendrían mayor efecto a la hora de proteger la privacidad de los ciudadanos, frente al 21% que dijo que sí serían efectivos. El 70% de los encuestados afirmó que no hay que sacrificar la privacidad y la libertad en favor de la lucha contra el terrorismo. 
No obstante, el 56% se mostró a favor de que se lleve a cabo un proceso judicial criminal contra Snowden, frente al 36% que se opone.

No hay comentarios: