jueves, 3 de julio de 2014

Lo poco que informan los medios



fuente: Democracy Now
Los territorios ocupados de Cisjordania están sufriendo los peores enfrentamientos en años tras el secuestro y asesinato de un adolescente palestino. El cuerpo quemado de Mohamed Abu Khudair, de diecisiete años de edad, fue encontrado en un bosque cerca de Jerusalén el miércoles. Los palestinos culparon a los habitantes de asentamientos israelíes de llevar a cabo un ataque en venganza por el asesinato de tres adolescentes israelíes cuyos cuerpos fueron encontrados a principios de esta semana. El padre de Khudair dijo que la policía israelí no respondió adecuadamente al secuestro de su hijo.
Hussein Abu Khudair expresó: “Lo secuestraron. Lo agarraron y se fueron. Los muchachos los persiguieron. Iban camino a Ramot por las vías del tren. Toda la carretera tiene cámaras. Los muchachos llamaron a la policía, vinieron enseguida y nos dijeron, así que llamamos a la policía. Su teléfono funcionaba. Le dimos su número a la policía, y todo. No ayudaron en nada.”
Horas después de que se hallara el cuerpo de Khudair, las fuerzas israelíes dispararon balas de goma a decenas de jóvenes palestinos en las calles de Jerusalén Este y otras partes de Cisjordania. Según informes, más de 200 palestinos resultaron heridos, entre ellos cuatro periodistas. El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, culpó a la política de asentamientos de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania por la muerte de Khudair, afirmando que “los asentamientos están atacando al pueblo palestino todos los días”. El asesinato del adolescente palestino sigue a los llamamientos de venganza por parte de líderes políticos israelíes y una marcha donde los manifestantes coreaban “muerte a los árabes”. En respuesta, cientos de israelíes se congregaron en Jerusalén el miércoles para protestar contra la incitación a la violencia.
Mia Diamond declaró: “No estamos aquí con una postura política ni nada. Que un niño muera bajo cualquier circunstancia es horrendo y triste. Lo que dicen los oradores aquí es que la respuesta ante la muerte y la violencia no debería ser más violencia”.
Israel también realizó ataques durante la noche sobre Gaza, hiriendo cerca de una decena de personas, una de gravedad. Los combatientes palestinos lanzaron cohetes al sur de Israel unas horas antes.

La Casa Blanca condena el asesinato del adolescente palestino

El gobierno de Obama ha instado a todas las partes a actuar con moderación. En Washington, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Estados Unidos condena el asesinato del adolescente palestino.
Josh Earnest afirmó: “Estados Unidos condena en los términos más enérgicos posibles el atroz asesinato del adolescente palestino Mohammed Hussein Abu Khudair. Enviamos nuestras condolencias a su familia y al pueblo palestino. Tomamos nota de que el Primer Ministro israelí Netanyahu ha pedido a las autoridades policiales que trabajen para cuanto antes sea posible identificar a los perpetradores y los motivos detrás de este acto atroz y esperamos ver rápidamente a los culpables ante la justicia”.

Comisionada de la ONU condena los cohetes de Gaza y los ataques “excesivos” israelíes

Los recientes disturbios siguen también a las incursiones masivas israelíes en Cisjordania y los ataques aéreos sobre Gaza que han matado unos doce palestinos desde mediados de junio. Los críticos dicen que el gobierno de Israel ha explotado el secuestro de los adolescentes para castigar a la Autoridad Palestina por el acuerdo de unidad con Hamas y los recientes esfuerzos para procurar el reconocimiento internacional al unirse a las convenciones de la ONU. Hablando hoy en Ginebra, la Alta Comisionada por los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo: “Desde el punto de vista de los derechos humanos, condeno totalmente los ataques [palestinos] con cohetes y más particularmente condeno los actos excesivos de represalia de Israel”.

No hay comentarios: