miércoles, 17 de junio de 2015

Noticias de México, Yemen y América Latina


El organismo insta al Gobierno mexicano a “promover una educación gratuita y de calidad”.
A propósito de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) presentó un informe que revela que 2,5 millones de niños y adolescentes en México trabajan y 2,1 millones de pequeños no reciben instrucción académica, lo que representa 7,2% de la población de 18 años en esa nación.
El estudio fue elaborado en conjunto con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la oficina de la Unesco en el país azteca, y se basa en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) de 2013, que indica que los niños que se ven forzados a trabajar lo hacen para pagar sus estudios o sus gastos, y que 40% de ellos no va a la escuela.
Por estas razones, la Unicef insta al Gobierno mexicano a “promover una educación gratuita y de calidad”, refiere el portal web del organismo.
“Las organizaciones internacionales resaltan que es necesario que el sistema educativo dé seguimiento personalizado a las niñas y los niños más vulnerables, que son aquellos de comunidades indígenas, con discapacidad o migrantes”, reza el informe.
Otros datos arrojados por el estudio indican que 1,4% de niños entre cinco a nueve años se dedica a alguna actividad económica; así como 6,3% de entre 10 y 13 años y 20,3% de adolescentes de entre 14 a 17 años.
El director de la OIT en México, Thomas Wissing, alertó que “el trabajo infantil afecta la salud y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, y su principal causa es la pobreza de los hogares”. Asimismo, señaló que no soluciona la precaria situación económica en los hogares.
De este modo, la Unesco instó al Gobierno mexicano a hacer esfuerzos necesarios para erradicar el trabajo infantil y la inclusión de todos los niños y adolescentes en el sistema educativo, lo que forma parte de las Metas del Milenio propuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Se estima que en el todo el mundo existen alrededor de 168 millones de menores de edad que trabajan, de los cuales 85 millones lo hacen en condiciones de alto riesgo.
AVN
Posted: 16 Jun 2015 03:30 PM PDT
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la organización de las Naciones Unidas, denunció que 20 de los 25 millones de personas que tiene el país necesitan ayuda sobrevivir.
Los intensos bombardeos encabezados por la coalición internacional liderada por Arabia Saudita contra Yemen, han acelerado los desplazamientos internos en Saná (capital) que ascienden al millón de personas, denunció este martes la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).
Según información emitida por la OCHA, muchas familias han abandonado la ciudad, aunque no se ha podido verificar las cifras de personas que abandonaron sus hogares, golpeadas por los intensos bombardeos de la coalición árabe que agrede a esa nación desde marzo pasado.
Asimismo, según datos del Gobierno y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el pasado 19 de marzo hasta la fecha han muerto más de dos mil personas y más de nueve mil heridas.
La arremetida contra Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; comenzó el 26 de marzo y cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos bajo el argumento de defender al expresidente Mansour Hadi y combatir posiciones del Movimiento Ansarolá y de la Guardia Republicana.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó el pasado 7 de junio de manera formal las negociaciones de paz entre las partes en conflicto en Yemen para iniciarse el próximo 14 de junio en Ginebra (Suiza), las cuales habían sido suspendidas por falta de entendimiento entre los involucrados en el enfrentamiento.
PL
Posted: 16 Jun 2015 03:20 PM PDT
"En países como Brasil, Argentina, se ha triplicado la producción y eso es fruto de la tecnología en la agricultura", declaró Moreno.
La máxima autoridad del Banco Interamericano de Desarrollo, considera que la región podría convertirse en la “despensa del mundo”.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, manifestó que “América Latina es para todos los efectos la región con más capacidad para alimentar el mundo”.
La declaración fue realizada en la exhibición mundial Expo2015 (Milán, Italia) en el pabellón de Colombia, dedicado a la agricultura y la alimentación.
Moreno asegura que la región podría convertirse en “despensa del mundo”, a lo que agregó “En países como Brasil, Argentina, se ha triplicado la producción y eso es fruto de la tecnología en la agricultura.
Lo que viene va a ser una agricultura más tecnológica y más eficiente en el uso de aguas, por ejemplo”.
De igual manera precisó que “cuidar el medioambiente va a ser fundamental, sobre todo en América del Sur, donde tenemos ‘la fábrica’ de aguas más grande del mundo”.
RT

No hay comentarios: