martes, 25 de agosto de 2015

ACTUALES 2


El partido republicano sugiere que los hijos de indocumentados nacidos en los Estados Unidos no sean ciudadanos del país.
Dice la Constitución de los Estados Unidos que todo aquel que nace en territorio estadounidense adquiere automáticamente la ciudadanía del país.
Pero en tiempo de elecciones, sobre todo durante las campañas presidenciales, alguien siempre considera la idea de que a los hijos de migrantes indocumentados se les remueva este derecho, como un tipo de sanción a los padres por mantenerse en el país sin documentos.
Activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes piensan que la idea de remover la ciudadanía a los hijos de los indocumentados va más allá de un simple castigo.
La ciudadanía a quien nace en los Estados Unidos es un derecho constitucional y en latín se le conoce como “lus soli” que significa “Derecho de Suelo”.
Se considera uno de los signos más representativos de la cultura en la Unión Americana, pues representa una naturaleza inherente de esta tierra que según su historia, ha sido formado a base de inmigrantes de muchas partes del mundo.
HispanTV
Posted: 23 Aug 2015 03:04 PM PDT
Ninguna divisa se ha salvado: el baht de Tailandia, el tenge de Kazajastán, el rand de Sudáfrica y el nuevo sol de Perú, entre otras.
En los mercados emergentes del mundo, todas las monedas han perdido valor ante los temores de que las economías en desarrollo están al borde de una crisis de grandes dimensiones.
El peso chileno, en tanto, perdió la semana pasada terreno frente al dólar, la que llegó a venderse a casi 700 pesos. Desde el 2011 el precio del dólar ha aumentado un 45 por ciento en su valor respecto al peso.
Las economías emergentes consideradas historias de éxito hasta hace poco, ahora son vistas como víctimas de la desaceleración del crecimiento en China, la caída de los precios de las materias primas, como el petróleo y el mineral de hierro, las perspectivas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y las debilidades nacionales.
Los daños se han desbordado hacia todas las latitudes y la agitación ha causado nerviosismo entre los inversionistas en Nueva York, Tokio y Europa. A los inversionistas les preocupa que China y otras economías emergentes importantes reduzcan sus importaciones.
También temen que una guerra cambiaria altere el comercio a medida que algunas naciones bajan desesperadamente el valor de sus monedas para hacerse de una ventaja competitiva.
El índice industrial Dow Jones perdió 530 puntos, más de 3 por ciento, tras un retroceso de 358 unidades la jornada anterior. El índice Nikkei de Tokio bajó 3 por ciento.
A pesar del nerviosismo en todos los mercados, muchos economistas afirman que mantienen la confianza en que la economía de Estados Unidos tiene la resistencia suficiente para soportar una desaceleración en el mundo en desarrollo. Y la economía de Europa parece emerger de su prolongada recesión.
Aun así, los problemas en los mercados emergentes suponen un retroceso sorpresivo y perturbador.
Es notable lo rápido que cambian las cosas, expreso el economista Neil Shearing, de la firma Capital Economics y exfuncionario de la tesorería británica.
Tomemos por ejemplo a Perú. Hace tres años, su capital, Lima, fue elegida anfitriona de una reunión del Fondo Monetario Internacional para funcionarios de Finanzas de todo el orbe en lo que se consideró una celebración de la llegada de América Latina a las grandes ligas de la economía.
Sin embargo, a seis semanas de que se realice el foro, el panorama pasó de positivo a sombrío. La economía de Perú se ha desacelerado de manera constante, y su moneda, el nuevo sol, ha perdido 2.5 por ciento de su valor frente al dólar en un mes.
Clarín de Chile
Posted: 23 Aug 2015 03:00 PM PDT
Tras la captura y traslado a la cárcel de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, acusada por hechos de corrupción, miles de ciudadanos salieron a las calles para celebrar la medida y al mismo tiempo exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, vinculado también a este escándalo.
A través de convocatorias por redes sociales, los guatemaltecos salieron a las calles y otros se concentraron en la Plaza Constitución de la capital en donde ondearon consignas como “Otto te toca”, “Otto renuncia”, entre otras.
Distintos movimientos sociales convocaron para este fin de semana una serie de manifestaciones en la capital del país centroamericano para hacer presión para que el presidente Otto Pérez Molina renuncie.
Este sábado los ciudadanos protestaron de nuevo en la Plaza de la Constitución donde reiteraron el llamado a dimisión del primer mandatario guatemalteco.
Además, decenas de guatemaltecos se congregaron ante las puertas del centro hospitalario donde estaba ingresada Roxana Baldetti, para celebrar la orden de captura contra la exvicepresidenta.
“Cien años de cárcel para Pérez y Baldetti por robarle la vida a todos los guatemaltecos”, “Baldetti al gallinero” o “Fuera corruptos”, rezaban algunas de las pancartas y consignas de los manifestantes.
Este viernes, el Ministerio Público informó que Roxana Baldetti fue capturada dentro de un centro de salud donde estaba internada. Las autoridades actuaron siguiendo órdenes del Juzgado de Mayor Riesgo tras emitir una orden de aprehensión en su contra por estar involucrada en varios actos de corrupción.
Roxana Baldetti fue trasladada en horas de la noche del viernes a la cárcel del Cuartel Militar de Matamoros en la capital. La audiencia de declaración se dará el próximo lunes.
La exvicepresidenta guatemalteca es acusada del caso de corrupción aduanera “La Línea” por el cual hay 27 personas detenidas.
YVKE Mundial
Posted: 23 Aug 2015 03:00 PM PDT
El gobierno alemán reportó este sábado 31 policías heridos, uno de ellos grave, tras un choque con grupos nazis, quienes intentaron impedir la llegada de inmigrantes a un centro de refugiados en las afueras de la ciudad de Dresde.
Los manifestantes violentos, convocados por el Partido Nacional Democrático (NPD), lanzaron piedras, botellas y petardos contra los agentes del orden público que protegían el arribo de nuevos inmigrantes al citado centro, una antigua tienda en Praktiker.
El diario Bild al narrar el enfrentamiento entre los nazis y la policía denunció que muchos de los participantes llevaron niños a las protestas, a quienes instaron a gritar consignas xenófobas.
Durante la demostración violenta, los seguidores del NPD intentaron cerrar la carretera con vallas de construcción, una maniobra que impidió la policía.
El ministro alemán de Justicia, Heiko Mass, condenó los disturbios y aclaró que Alemania de ninguna forma puede tolerar que las personas se vean amenazadas o agredidas.
Al menos 200 actos contra centros de refugiados, desde acciones de propaganda hasta la agresión directa, se registraron aquí en este año, una cifra que aumenta a la par del incremento de inmigrantes llegados a centro de acogida germanos.
El Gobierno elevó su estimado de arribo de extranjeros para este año hasta los 800.000, es decir, cuatro veces más que en 2014.
Solo en los primeros siete meses de 2015, llegaron a las costas europeas unos 340.000 inmigrantes, en su mayoría de Siria, Iraq, Afganistán, el norte de África y Pakistán, entre otros.
PL
Posted: 23 Aug 2015 08:57 AM PDT
Posted: 23 Aug 2015 08:46 AM PDT
Base Aérea de Zaragoza
La Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza prepara una campaña de oposición y movilizaciones contra la organización militar, que se ha asentado en esta ciudad española para preparar el ejercicio Trident juncture, que previsiblemente durará hasta noviembre.
“Recibimos a la OTAN con una campaña de oposición y movilizaciones”, asegura en declaraciones a Sputnik Nóvosti Héctor Martínez, miembro de la plataforma.
En concreto tienen pensado comenzar a mediados de septiembre “con una campaña de difusión centrada en los barrios, para terminar con un gran acto en el centro de la ciudad, con especialistas en el tema”.
Esta organización, integrada por movimientos sociales, vecinales y políticos, prepara esta campaña porque no quieren “maniobras ni asentamientos militares” en Zaragoza.
Martínez destaca que lo importante será la campaña de información a los ciudadanos.
“Es un tema que no está muy presente en la ciudad, hay un desconocimiento absoluto, incluso entre los grupos de izquierdas”, por ello la “primera labor que nos toca hacer es la de información para finalmente poder convocar grandes movilizaciones”, afirma.
El activista destaca que todos los movimientos relacionados con este asentamiento militar de la OTAN se están llevando con un “gran” secretismo.
“Apenas se ha facilitado información de la operación, además, llegan en pleno agosto, en la peor semana del año, cuando todo el país está paralizado por las vacaciones y así pasar desapercibidos”, denuncia el miembro de la organización Anti-OTAN.
Los militares de la OTAN se han instalado en dos ubicaciones del ayuntamiento de Zaragoza.
“Hay dos puntos clave en los que se van a desarrollar las maniobras; una es la Base Aérea, donde está previsto que se acoja a 1.300 soldados de la OTAN, harán prácticas con fuego real desde aviones y helicópteros en el campo de tiro de Bardena, que se encuentra en la frontera con Navarra”, explica a esta agencia Martínez.
Otros 8.000 militares estarán en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, que pertenece al término municipal de Zaragoza, según el portavoz.
“El ejercicio más ambicioso de la historia moderna de la OTAN requiere un apoyo logístico igual de ambicioso”, señala el comunicado de la Alianza del Atlántico.
Hasta el momento, la organización confirma que ni el Ayuntamiento ni las instituciones autonómicas se han opuesto a esta autorización, que es competencia del Gobierno central.
Más de 30.000 militares de 30 países participarán del 21 de octubre al 6 de noviembre de este año en las maniobras de la OTAN que el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, describió anteriormente como las más potentes, más importantes y de mayor entidad cualitativa y cuantitativa de la Alianza desde la operación en Afganistán.
En España, 20.000 militares se desplegaran en ocho ubicaciones que abarcan todo el territorio, de las 16 zonas que incluyen Italia y Portugal.
España asumirá, con sede en Bétera (Valencia, a orillas del Mediterráneo), el mando del componente terrestre.
Sputnik
Posted: 23 Aug 2015 08:18 AM PDT
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comunicaron que para alcanzar un acuerdo de paz en Colombia es necesario detener la represión contra activistas de derechos humanos, además de un cese de hostilidades.
En contexto, desde noviembre de 2012, las FARC negocian con el gobierno de Juan Manuel Santos el fin del conflicto armado de medio siglo.
Por su parte la guerrilla decidió el jueves mantener el cese al fuego unilateral, decretado hace un mes, en busca de desescalar el conflicto militar.
El delegado Joaquín Gómez citó el reciente informe conocido como ‘Los Nadie’, presentado por el programa Somos Defensores, que dice que en los primeros 6 meses de 2015 “34 personas defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas y que durante los 5 años de gobierno de Juan Manuel Santos el número asciende a 317”.
AFP

No hay comentarios: